Hablamos de historia y defensa del patrimonio con Jose Ángel Planillo

La cafetería de la Casa de Cultura acogió el 3 de noviembre la tertulia n.º 16 del Club de Historia Puçol, en esta ocasión «Hablamos de Historia» con el guía, investigador y defensor del patrimonio Jose Ángel Planillo. Muchos proyectos sobre la mesa (y en la pantalla) que sirvieron para animar a los socios del club a buscar nuevas fórmulas e ideas para dar a conocer la Historia y defender el Patrimonio.

El jueves 3 de noviembre, el Club de Historia Puçol daba un pasito más en la programación del nuevo curso, con dos novedades en las tertulias «Hablamos de Historia», cuya filosofía sigue siendo la misma: que todos los asistentes puedan participar con sus preguntas y opiniones.

La primera fue el protagonista: en esta ocasión no era un personaje histórico o un tema, sino un personaje actual, Jose Ángel Planillo, que vino a presentarnos las actividades de defensa del patrimonio en las que está implicado. Desde la restauración de la Cartuja de Valldecrist a la creación de los caminos que unen las cartujas valencianas, pasando por el descubrimiento de joyas ocultas en el Alto Palancia o el apoyo a los pueblos muy pequeños que necesitan de un turismo concienciado para seguir creciendo y no desaparecer.

Fue una exposición atractiva, con numerosos ejemplos ilustrados con fotografías (añadir una pantalla también era novedoso en las tertulias), que los 55 asistentes disfrutaron y, sobre todo, que contagió una idea: se pueden lograr objetivos trabajando desde una asociación y conseguir que la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist sea el proyecto más votado en los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana este año es un buen ejemplo de ello.

La segunda novedad era la cena. Gracias al apoyo de Emerson y su equipo, tras la tertulia, un total de 24 amigos del club se quedaron a continuar hablando de historia, en un ambiente relajado, donde todos echaron una mano incluso a la hora de colocar mesas. Actividades de este tipo ayudan a potenciar la unidad del club.

La última actividad de noviembre es la visita guiada a Sant Mateu, el sábado 26. Tras la visita a los abrigos prehistóricos del Monte Picayo en octubre, este viaje para 60 amigos del Club de Historia Puçol permitirá disfrutar de su amplia colección de monumentos medievales (iglesias, palacios, plaza mayor), de una de las murallas mejor conservadas de la Comunidad Valenciana y de varios museos.

Fotos: Marisa Romero, Aída Albiar y Sabín