La Casa de la Dona de Torrent presenta su nueva imagen corporativa

El Ayuntamiento de Torrent ha presentado esta mañana la nueva imagen corporativa que representará a la Casa de la Dona y también será la marca de todos los programas, actividades e iniciativas que se desarrollen desde el área de la Mujer.

Tanto la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, como la concejala de la Mujer e Igualdad, Amparo Chust, han apostado por una imagen renovada y fresca, que de un impulso al trabajo tan importante que se realiza desde la Casa de la Dona.

Chust muy emocionada ha afirmado que el proyecto ha sido «un sueño materializado» en el que lleva trabajando desde hace mucho tiempo, y ha agradecido toda la confianza y apoyo que ha recibido por parte de Amparo Folgado.

La alcaldesa ha destacado, «que con esta iniciativa queremos plasmar el nuevo proyecto de ciudad que hemos puesto en marcha, así como trasladar nuestro compromiso con la igualdad de las mujeres y contra la violencia”.

Además de la presentación de la nueva marca, diseñada por el torrentino Julián León, también se ha estrenado la nueva señalética que da nombre a los diferentes espacios de Casa de la Dona, cuyo fin es rendir homenaje a la figura de grandes mujeres tanto del pasado como de la actualidad. Estos elementos decorativos son obra de los chicos y chicas del Centro Ocupacional Espurna, y se inspiran en el socarrat y otros tipos de cerámica propios de nuestra cultura.

 

Dinamización de talleres y actividades

 

Igualmente, en el acto se han presentado los nuevos talleres gratuitos de Casa de la Dona para el último trimestre de 2023, que viene cargado de novedades. “Estos cursos son una oportunidad única para seguir formándose y crecer como personas, ya sea en materia de habilidades digitales o salud integral; adquirir habilidades que nos ayuden a abordar situaciones complejas, como en defensa personal o primeros auxilios; o compartir una parte de nosotros mismos con otras personas, mediante nuestro programa de intercambio de libros”, afirma Chust.

 

El taller de Defensa Personal es una iniciativa del nuevo gobierno municipal en cumplimiento de su compromiso con la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres. El objetivo es que las participantes aprendan a gestionar herramientas sencillas y efectivas con las que neutralizar el peligro, defenderse en caso de agresión y salir indemnes de esta situación utilizando enseres cotidianos como peines o botellas de agua. El curso será impartido por agentes de la Policía Nacional de Torrent, y se dividirán en tres sesiones adaptadas a todas las edades. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 24 de octubre de 9:30 a 11:30h, la segunda el 21 de noviembre en el mismo horario y la tercera y última el 1 de diciembre, también en la misma franja horaria.

 

El bloque sobre salud integral y diferencial de las mujeres ofrece una completa formación en cuidados desde diferentes vertientes. Por un lado, se celebrarán dos charlas a cargo de la dietista Julia Velasco: la primera, el próximo 10 de noviembre, a las 18:00h, bajo el título ‘Salud integral: nutrición y estilo de vida’; y la segunda, denominada ‘Crecer fuerte y sano: alimentación en la infancia y adolescencia’, el viernes 15 de diciembre a las 18:00h.  Y por otro, la enfermera y formadora torrentina, Pilar Grimaldi, impartirá un curso de primeros auxilios gratuito para afrontar de manera segura cualquier situación de emergencia que se pueda dar en el día a día. Las sesiones tendrán lugar el viernes 27 de octubre, de 18:00 a 19:30h, y el jueves 30 de noviembre de 18:00 a 19:30h.

 

Igualmente, desde Casa de la Dona se pretende abordar la brecha digital detectada en las mujeres con un taller de habilidades digitales básicas impulsado en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), que permitirá a las participantes aprender o mejorar en la navegación, buscar información en la red, comunicarse e, incluso, crear contenido a través de las redes sociales, como, por ejemplo, reels en Instagram. El curso se celebrará los lunes, miércoles y viernes del 6 de noviembre al 15 de diciembre, en horario de 17:00h a 19:00h.

 

 

El acceso a la cultura a través de la lectura es otro de los objetivos relacionados con la igualdad y la participación social de las mujeres. Y es por ello que la Casa de la Dona, con la colaboración de la Asociación Corazones Abiertos, organiza un programa de intercambio de libros el primer martes de cada mes, con una temática diferente en cada ocasión. De esta manera, en la fecha señalada, de 17:30h a 21:00h, las personas interesadas podrán depositar su libro, o libros, a cambio de cualquiera de los otros disponibles, quedando almacenados aquellos que no sean recogidos -junto con otros que la gente vaya aportando voluntariamente- a libre disposición de los usuarios. Y transcurrido un tiempo, si nadie se los hubiera llevado a casa, serán donados a la Biblioteca Solidaria Misionera para vender el papel e invertir en proyectos benéficos.