Más agentes de Policía Local y más recursos para la limpieza en las calles, las novedades del presupuesto de Torrent para el 2024

El presupuesto municipal de Torrent para este año asciende a 73 millones de euros. Se trata del mayor presupuesto de la historia de la población, superando en 7,4 millones de euros el de 2023.

Hoy la alcaldesa de la población, Amparo Folgado, ha explicado en rueda de prensa que “el presupuesto se ajusta al proyecto de ciudad que vamos a desarrollar durante los cuatro años de legislatura” donde tendrá un peso fundamental “mejorar la seguridad ciudadana con un aumento de efectivos de la Policía Local en su plantilla, una mayor limpieza en las calles, el impulso a servicios sociales y mejorar las instalaciones deportivas municipales”.

Folgado se ha mostrado satisfecha con el presupuesto que ha calificado de “realista”.

Por áreas

Área por área la alcaldesa ha desgranado el presupuesto municipal elaborado por el equipo de gobierno formado por PP y Vox. Destaca el incremento de las partidas destinadas a bienestar social, seguridad ciudadana, limpieza, empleo y deportes.

Más Policía

La alcaldesa ha informado que esta semana se han incorporado nueve agentes y que el presupuesto contempla incorporar 14 agentes más a la plantilla de la Policía Local. “Queremos mayor seguridad en las calles y eso pasa por aumentar la plantilla de Policía”.

El presupuesto destinado a la Policía Local aumenta en más de 800.000 euros, lo que permitirá además de la contratación de más agentes y la recuperación de la policía de barrio.

Limpieza

Con respecto a la limpieza en las calles “a partir de marzo los vecinos van a notar una mejora considerable de la limpieza en la vía pública. El nuevo contrato contempla mayor frecuencia de recogida, más camiones de basura y nuevos contenedores”.

También el presupuesto de 2024 destaca la inversión de 2,3 millones de euros que se destinarán a la adquisición de seis camiones eléctricos de recogida de residuos.

Además, en lo que a infraestructuras se refiere, está prevista la construcción del nuevo Centro de Día de la Diputación de Valencia, una iniciativa encaminada a la mejora significativa los servicios sociales de Torrent, así como la finalización del Centro de Salud de Parc Central, por parte de la Generalitat Valenciana y el inicio de la futura Ciudad de la Justicia.

Fondo de contingencia

Para gastos imprevistos, el equipo de gobierno aumentará el doble el fondo de contingencia, aumenta a 200 mil euros, reservados para necesidades con una previsión realista.

El presupuesto también contempla aumentos significativos en áreas como el bienestar social, que incrementa la inversión en 250 mil euros y donde destaca el aumento de 100 mil euros destinados a la Tarjeta Monedero. Un recurso para dar apoyo a las personas de la localidad que más lo necesitan, que aspira a sustituir pronto el Punto de Alimentos, para una gestión más racional y respetuosa.

En este nuevo ejercicio, el consistorio presenta una fuerte apuesta por el área de Deportes, con una inversión que pasa de 1,8 millones a 2,2 millones de euros destinados a la FDM. En este punto, está prevista la creación, así como la mejora de las instalaciones deportivas del municipio.

Tal y como ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, “se trata de un presupuesto vivo que se irá adaptando a las necesidades diarias de Torrent, para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y que se incrementará con las inversiones externas’’. Precisamente, bajo esta premisa, se prevé aumentar a lo largo del ejercicio las inversiones destinadas al área de Educación y Sanidad.

Respecto a la limpieza, una de las grandes apuestas de este Gobierno, se han destinado 2,1 millones de euros para el nuevo contrato de limpieza, que a partir de marzo se empezará a ver su aplicación real en las calles con el incremento de frecuencia en la recogida de residuos y la renovación de los contenedores del caso urbano de Torrent, que serán sin pedal, facilitando su uso, sobre todo a las personas mayores.

Por otra parte, este presupuesto se ha realizado “bajando por primera vez en ocho años, los impuestos municipales por el IBI”. Sin embargo, ha lamentado la alcaldesa que “el consistorio hará frente al nuevo impuesto de basuras creado por el Gobierno de España, para el que se tiene que destinar 670.000 euros, que no será traslado a los vecinos este año, y a la nueva derrama del EMTRE. Además, con el regreso de las Reglas Fiscales, el nuevo equipo de gobierno no podrá disponer de los remanentes de tesorería para gastos corrientes, como sí podía utilizar el anterior gobierno.

Aprobación

El presupuesto aprobado por Junta de Gobierno Local se entregará a los grupos de la oposición para que presenten, si lo consideran, enmiendas, y finalmente durante el mes de febrero se realizará el pleno donde se aprobarán los presupuesto municipales.