Meliana continúa poniendo contenedores para acabar con la basura en sus calles y anuncia multas a los incívicos

El sistema de recogida de recogida de residuos urbanos en el municipio de Meliana sigue siendo el conocido ‘Puerta a Puerta’, un sistema que se puso a principios de año y que generó gran controversia entre los vecinos por los horarios de recogida y el tipo de residuos que había que depositar dependiendo del día.

 

El nivel de separativa de residuos aumentó considerablemente ya el primer mes de su implantación, pero el malestar vecinal y las protestas con el municipio lleno de bolsas de basura caldeo el ambiente a las puertas de las elecciones municipales.

Sistema de totems Porta a Porta

El PP entonces en la oposición se comprometió a revertir ese sistema y tras acceder la popular Trini Montañana a la alcaldía comenzó la implantación de la vuelta a los contenedores, conocido como áreas de aportación.  Se trata de puntos a los que debe desplazarse la ciudadanía para depositar los residuos urbanos. En la actualidad ya existen cuatro áreas de aportación y en “breve se construirán cinco áreas más”.

 

Según explican desde el Ayuntamiento posteriormente se reabrirán de nuevo las zonas de contendores soterrados de las calles Juli Benlloch, Avda. Santa María, Rei En Jaume y Plaza Major y se instalarán, en una última fase, tres áreas de aportación más.

 

De esta forma, la planificación del sistema contempla que se seguirá prestando el servicio de Puerta a Puerta, sujeto al contrato con la empresa de recogida de residuos, pero contará con 16 áreas de aportación, doce más de cómo empezó a funcionar el sistema.

 

Por otra parte, el consistorio también ha instalado 17 islas de contenedores (con un contenedor para cada fracción), que serán retiradas progresivamente, “conforme se vayan ejecutando las áreas de aportación, siempre y cuando se vea que no son necesarias”.

 

Según explican desde el Ayuntamiento de Meliana “con este despliegue existirá al menos un punto de depósito de residuos a menos de 120 metros de distancia de cada domicilio, es decir, a poco más de 1 minuto y medio” y recuerdan que “los residuos sólo se pueden depositar en los cubos domiciliarios o en el interior de los contenedores y siempre respetando la tipología de cada fracción”.

 

Multas

 

Desde el Consistorio explican que “considerando que la ciudadanía ya dispone de medios suficientes para realizar el depósito de los residuos urbanos para su recogida de un modo adecuado, se informa que ya se han iniciado diversos expedientes disciplinarios “por depositar la basura en la vía pública -fuera de los cubos o de los contendores-, que podrán concluir con la imposición de multas de 150,00 €”.

 

El Ayuntamiento de Meliana también ha expresado su agradecimiento “a la población que en su mayoría han sabido apreciar el esfuerzo de implantar una recogida mixta porque los resultados siguen superándose mes a mes en todos los tipos de residuos urbanos y sobre todo en el porcentaje de orgánica, que cuando solo existía el Puerta a Puerta.