Moncada, referente museístico de la comarca de l’Horta

El inminente inició de las obras del futuro Museo de la Fábrica de la seda con los trabajos de Oficina Municipal de Turismo y la solicitud unánime del pleno para que el Museu albergue un Servicio Municipal de Arqueología, convertirá a Moncada en un referente museístico en la comarca de l’Horta.

Acoger un servicio de arqueología municipal es la culminación de años de trabajo e informes desde el departamento de Patrimonio. En el PGOU DE 1989 se protegió gran parte del patrimonio arquitectónico moncadense y se marcaron puntos de yacimientos arqueológicos como el Tos Pelat, les Paretetes dels Moros y Pouatxo.

En lo concerniente al Tos Pelat, el Ministerio de Cultura reconoció en 2005 el yacimiento ibérico como BIC (Bien de Interés Cultural) lo que permitió delimitar en 33 hectáreas el entorno de protección.

Servicio Municipal de Arqueología

El futuro Servicio Municipal de Arqueología, permitirá al Museu impulsar sus trabajos y relanzar proyectos. Es de destacar en este campo que durante el año 2019 se realizaron un total de 27 informes arqueológicos relacionados con licencias de obras y que ese mismo año un total de 1.497 personas pudieron conocer el yacimiento ibérico en distintas visitas guiadas.

En lo referente a la Fábrica de la Seda durante 2019 visitaron las instalaciones igualmente guiadas un total de 322 personas y ese mismo año se culminó la informatización del inventario de los materiales del futuro espacio museístico de Moncada.

 

 

Ruta turística

La consolidación de dos espacios museísticos en Moncada posibilitará la creación de una ruta turística por el municipio a través de la cual el visitante pueda conocer los elementos más relevantes de su patrimonio. En este sentido la Oficina Municipal de Turismo cobra especial importancia ya que permitirá disponer de un espacio para dar a conocer y difundir la riqueza patrimonial de Moncada