Nueve empresas, una de ellas de Rafelbunyol, realizan el primer envío de naranjas «en frío» a la India

València, 4 jun (EFE).- Nueve firmas exportadoras de cítricos han realizado esta semana el primer envío de prueba de once contenedores de naranjas a la India con tratamiento de frío en tránsito, ha informado el Comité de Gestión de Cítricos.

Las mismas fuentes destacan el trabajo del Ministerio de Agricultura, la embajada de España en India, la ayuda financiera de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana y la colaboración de la Oficina Comercial de Nueva Delhi.

Señalan asimismo que «la India es un destino complicado, dominado por Egipto y Sudáfrica, pero por su enorme potencial demográfico y rápido desarrollo económico es considerado como una vía potencial válida con la que diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de la UE».

Esta mañana se ha producido la carga en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón de un primer envío experimental de nueve contenedores (unas 242 toneladas) de naranjas Valencia españolas, que partirá el próximo martes desde el Puerto de Valencia hacia la India.

Esta misma semana también partió otro buque con otros dos contenedores hacia idéntico destino. Todo ello forma parte de una acción conjunta promovida, liderada y coordinada por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y diez operadores.

“Si esta misión culmina con éxito y el protocolo se ratifica en estos términos podremos dar por abierto un mercado lejano, que hoy es aún muy complicado pero que, por el potencial demográfico que tiene y por su rápido desarrollo económico, podría convertirse en un futuro en una alternativa válida con la que contribuir a reducir la dependencia de nuestro comercio exterior con la Unión Europea (UE)”, destaca la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

La consejera de Agricultura, Mireia Mollà ha destacado el apoyo de la Generalitat “a acciones como ésta, orientadas a mejorar la rentabilidad del sector citrícola y que, de confirmarse su viabilidad, multiplicarán la oportunidad de negocio exterior del conjunto de la producción agrícola valenciana”.

A título particular, diversos exportadores –también miembros del CGC- venían trabajando con regularidad desde 2015 en el envío de pequeños volúmenes de naranjas a este destino.

A las dificultades para abrirse camino en un mercado como éste, se sumaba otra complicación mucho más relevante: las autoridades indias obligaban a realizar un tratamiento en frío previo al embarque durante entre 10 y 12 días y a entre 0 grados y 1,2 grados.

La fruta tenía que sufrir ese tratamiento antes de partir y después aguantar otros 29/30 días en cámaras de viaje en barco hasta llegar a su destino, todo ello para eliminar cualquier rastro de Ceratitis capitata (mosca de la fruta).

La India es el tercer mayor productor de cítricos del mundo, tras China y Brasil, pero su enorme población –próxima a los 1.400 millones de habitantes- provoca que la práctica totalidad de su cosecha (alrededor de 14 millones de toneladas, casi el doble que la española) se comercialice en su mercado doméstico.

Las nueve empresas que han participado en la carga que esta mañana se ha producido en las instalaciones de Fricasa en el Puerto de Castellón son: Bagu, Juan Motilla, García Ballester, Vicente Giner, Martinavarro, Fruxeresa, Frutas Tono, Fontestad Citrus y Cañamás Hermanos. EFE