PSPV, Compromís y Podemos Massamagrell homenajean a los represaliados y fusilados por el franquismo

En la tarde de ayer jueves, 14 de septiembre, se realizó un acto de homenaje y recuerdo a los represaliados y fusilados de Massamagrell por el franquismo, en el Cementerio Municipal de Massamagrell. Según explican, el acto lo realizaron las tres formaciones «dado que desde el nuevo Equipo de Gobierno Municipal no se ha realizado ningún tipo de acto de recuerdo a su memoria y por ello miembros de la corporación municipal de los grupos PSPV-PSOE y Compromís per Massamagrell, miembros de Podem Massamagrell, además de familiares y vecinos y vecinas del municipio, asistieron ayer por la tarde al Cementerio Municipal de Massamagrell, para celebrar frente al monolito de la entrada, un acto en recuerdo de las personas que fueron asesinadas por el régimen franquista en Massamagrell, convirtiéndose en el municipio de l’Horta Nord con más personas asesinadas».

Según recuerdan las tres formaciones «el Ayuntamiento de Massamagrell, aprobó una moción en 2018 para declarar el 14 de septiembre el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura’, dado que el 14 de septiembre de 1940 fue el día en que más vecinos de la localidad fueron asesinados por el régimen franquista, en concreto, 39 personas en este día, siendo un total de 45 personas de Massamagrell las asesinadas entre el 8 de noviembre de 1939 y el 3 de octubre de 1942 por el régimen franquista. A partir de entonces, este día tiene un significado especial para la ciudadanía del municipio, quien también rinde homenaje a las mismas el 28 de marzo, el día autonómico dedicado a ello, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández».

 

El acto consistió en unos parlamentos por parte de los representantes de los grupos políticos, y posteriormente, en una ofrenda floral al monolito homenaje a las personas asesinadas. “Este pequeño acto de reconocimiento y homenaje se hace con el objeto de mantener la memoria y de reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo de Massamagrell por sus libertades”, afirman en declaraciones los portavoces.

 

En los parlamentos, los portavoces municipales lamentaron “la falta de compromiso del Equipo de Gobierno para honrar la memoria de las 39 personas de Massamagrell que fueron sacadas de sus casas el 14 de septiembre de 1940 y fusiladas en el paredón de Paterna”. Lamentamos profundamente la falta de sensibilidad del equipo de gobierno de Massamagrell. Primero fue la no continuidad de la concejalía de Memoria Democrática, y ahora es la no celebración de este pequeño homenaje a una parte de nuestra historia como pueblo”, lamentan los portavoces.

 

“Mientras este mismo jueves, el Presidente y la Vicepresidenta de la Diputación de Valencia visitaban el proyecto “Les Fosses del franquisme”, y en declaraciones afirmaban que “hay que trabajar en positivo, y que estos proyectos creados para ayudar a cerrar heridas, ayuden a que nuestros jóvenes conozcan la historia y sirvan para construir una sociedad sin heridas, donde impere la sensatez, la moderación y un futuro mejor para todos”; aquí en Massamagrell prefieren saltarse los acuerdos de Pleno y olvidar parte de nuestra historia como pueblo”, finalizan los portavoces locales.