Quart de Poblet invertirá 450.000 euros en la mejora y reposición del pavimento y la señalización de diversas calles

Quart de Poblet invertirá 450.000 euros en la mejora y reposición del pavimento y la señalización de diversas calles del municipio. La Diputación de Valencia aportará el 100% del presupuesto del proyecto, que ha sido incluido en la línea de ayudas del Plan de Inversiones 2022-2023. Los trabajos comenzarán a finales de este mes de mayo y se actuará en los viales Pintor Ribera, Peset Aleixandre, Cronista Carreres, Clara Campoamor, Pintor Mariano Cruz, avenida Real de Madrid y avenida Nou d’Octubre. Además, se reforzará el firme y se renovará parte del saneamiento de la calle Joanot Martorell y avenida Antic Regne de Valencia. Está previsto que los trabajos comiencen a finales de este mes, ya que la obra ya está adjudicada.

Tras detectar deficiencias como problemas de rodadura en algunas vías que dificultaban la circulación o la necesidad de acometer una actuación integral para mejorar la seguridad viaria, se ha decidido poner en marcha este ambicioso plan de renovación. En cuanto a la red de saneamiento se ha puesto de relieve incidencias como problemas de acumulación de agua en episodios de fuertes lluvias debido al deterioro del firme o trazados inadecuados de canalizaciones antiguas, por lo que se hacía imprescindible resolver estas problemáticas y mejorar las características de la red.

Las actuaciones consistirán en la sustitución de colectores en mal estado de conservación para reducir las pérdidas y eliminar materiales obsoletos; la instalación de nuevas canalizaciones y su conexión a la red; la ejecución de nuevos pozos de registro y la adecuación de los existentes; la habilitación de nuevos elementos como rejillas, canales de desagüe, sumideros o imbornales para mejorar drenaje de la escorrentía; la modificación de pendientes y rasantes para la evacuación de aguas superficiales; y la implantación de nueva señalización horizontal.

Todo ello, con el fin de garantizar unos servicios de saneamiento e higiene adecuados y evitar posibles problemas sanitarios derivados de los vertidos de aguas residuales a redes mixtas y acequias. Además, en la reposición del pavimento se tendrá en cuenta el uso de materiales que en su proceso de fabricación y extensión se tenga en cuenta específicamente la minimización de su impacto en el medioambiente.

Las actuaciones incluyen esencialmente criterios que potencien la accesibilidad en las calles, fomenten el uso de medios de transporte más sostenibles, mejoren la seguridad y funcionalidad de la vía y aumenten el confort y la calidad de vida de los trabajadores y vecinos del municipio

Para alcanzar los objetivos planteados se han seguido los preceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 9, 11 y 12, que se centran en el agua limpia y el saneamiento; la industria y la innovación; las ciudades sostenibles y el consumo y la producción sostenibles.