Teresa Bueso: “Hemos trabajado siendo un equipo y espero que los dos años que quedan sigamos igual”

Con poco más de un mes al frente de la alcaldía de Godella, ¿Cómo afronta el reto de ser alcaldesa?

Lo afronto con mucha ilusión y sabiendo que es una gran responsabilidad. Con la intención de mejorar el trato cercano que hemos visto obstaculizado por la pandemia y recuperar ese contacto directo que teníamos con la ciudadanía antes de marzo de 2020, ya que somos la administración más cercana al ciudadano.

¿Cómo ha sido la relación estos dos años en gobierno de coalición?

Ha sido buena. Cuando se trabaja en coalición es duro, porque no dejamos de ser partidos con ideas distintas que llegamos a un punto en común, pero nos hemos entendido muy bien. Hemos trabajado siendo un equipo, y como ya planteé en el discurso de investidura, espero que los dos años que nos quedan sigamos trabajando igual.

¿Cuáles son los objetivos para estos dos años que restan de legislatura?

En 2019 creamos un programa con los proyectos que queríamos llevar a cabo durante la legislatura en las diferentes áreas. Estos, se vieron ralentizados con la irrupción de la Covid-19, ahora queremos retomarlos. Algunos de estos proyectos son: la reforma del hogar de los jubilados para este año, que es una reforma importante que queremos hacer en Villa Teresita; tenemos también el plan local de residuos que lo queremos lanzar para este año también; inversiones en parques y jardines que queremos empezar ya a agilizar. Además, queremos modernizar el Ayuntamiento, internamente tenemos ya muy asumida la modernización y ahora queremos lanzarla a la ciudadanía. Queremos reforzar el servicio de atención al ciudadano de la OMAC… Hay cosas que han llegado con la pandemia, como la cita previa, y se van a quedar en algunas áreas, pero hay otras que tenemos que agilizar.

¿Cómo ha cambiado su día a día desde que ostenta el cargo de alcaldesa?

Ha cambiado de cero a cien. Aunque está es mi segunda legislatura en el ayuntamiento llevando distintas concejalías, el cambio ahora ha sido radical. Sobre todo con la cantidad de citas que tengo. Los vecinos y vecinas de Godella vienen a contarme sus problemas en busca de una solución, que en algunas ocasiones es más rápida que en otras.

Acaba de comenzar a ser alcaldesa y se enfrenta a la quinta ola de la pandemia, los datos de estas semanas en Godella no son nada buenos. ¿Esperaba que su municipio estuviera dentro de la lista de localidades con toque de queda?

La verdad es que pensábamos que sí íbamos a ser incluidos en la lista de afectados, aunque entendemos que se han tenido en cuenta más factores que la incidencia acumulada. Desde el principio hemos estado en contacto con Salud Pública y con la Coordinación del Centro de Salud de Godella para analizar cómo eran los contagios y a quién estaban afectando, la mayor parte correspondían al grupo de edad entre 18 y 25 años. Según los datos que nos dan desde el Centro de Salud, en estos momentos se nota un ligero descenso de pruebas PCR y de positivos.

No obstante, desde el Ayuntamiento llevamos tres semanas pidiendo a la población un último esfuerzo, sobre todo, la campaña la dirigimos a la gente más joven. En Godella desde el principio de la pandemia la ciudadanía ha sido muy responsable y aunque sabemos que la situación se está alargando, pedimos a la ciudadanía un último empujón y responsabilidad.

¿Desde el municipio cómo están controlando que no se produzcan aglomeraciones y/o botellones?

La policía local es la que está controlando que no ocurra esto en zonas como la huerta, el secano y en algunas urbanizaciones. Ocurre algún que otro incidente, pero no es algo masivo.

El problema en nuestro municipio vino a raíz de las cenas de fin de curso. Godella cuenta con muchos colegios; tenemos dos colegios públicos, cinco concertados, dos privados y empezamos a aumentar la cifra de contagios justo cuando se produjeron las cenas de graduación.

Por último, ¿se va a presentar a las siguientes elecciones?

Es pronto para decir si continuaré o no, pero la idea es de un proyecto de futuro a corto y a largo plazo.