2023, año de cambios políticos en la comarca

Quedan cuatro días para despedir 2023 y es momento de echar la vista atrás para hacer un repaso de todo lo ocurrido en el año que estamos a punto de dejar, para reflexionar y dar la bienvenida a 2024 como merece.
2023 ha sido un año marcado por las elecciones: en mayo fue el turno de las municipales y autonómicas que dieron un giro a las últimas legislaturas y marcaron el comienzo de una nueva etapa a nivel autonómico y municipal; en julio, la ciudadanía volvió a las urnas, pero esta vez para elegir el gobierno estatal.

Los cambios más significativos tras el 28M fueron las mayorías absolutas del PP en Almàssera, Alcàsser o Meliana que desbancaron a PSOE y Compromís. Los pactos también dieron la vuelta a la alcaldía y los populares alcanzaron la vara de mando en municipios como Torrent, Xirivella, Massamagrell o Albal. En Godella, Tavernes Blanques y Rocafort el PP también logró la alcaldía.

A nivel provincial también fue notable el cambio, ante todo pronóstico, El PP se hizo con la Diputación tras el apoyo de Ens Uneix.

Polémicas de Vox
La nueva era política ha hecho que Vox haya sido clave en algunos gobiernos municipales y que haya tenido más peso en la composición de otros ayuntamientos. No obstante, el partido de Abascal ha originado algunas polémicas como en Alaquàs, donde un regidor de Vox pronunció unas palabras que justificaban los insultos de un hombre hacia una mujer”. O en Catarroja, donde el partido de derechas impidió que por primera vez no hubiera una Declaración Institucional contra la Violencia de Género. Otra de las situaciones provocadas por Vox más llamativas ha sido en Moncada, donde una concejala de Vox simuló pegar un tiro a otra socialista en un pleno municipal.

Sede del PSPV en Valencia Nord

Relacionados con la compleja situación política tras las elecciones nacionales, consecuencia de las negociaciones de Pedro Sánchez, sedes del PSPV han sufrido ataques, como es el caso de Alboraya, Albalat dels Sorells, Puçol y Godella, que amanecieron con pintadas que les calificaban como “traidores”.