Alaquàs acoge la exposición ‘Nunca más Muros’ que vió la luz por primera vez hace 24 años

Fernando Alabadí
Vicente Torregrosa, un valenciano apasionado por la Fotografía y viajante de profesión, realizó las 58 imágenes de la exposición ‘¡Nunca más muros!’ entre los años 1980 y 1990.
Justo cuando se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín, que separó la Alemania Oriental de la Occidental, esta exposición, que fue vista por primera vez en diciembre de 1990 en la Agrupación Fotográfica Valenciana, -y en muchas otras salas de toda España-, vuelve a ver la luz.

La primera vez que estas imágenes se expusieron, Vicente regaló a los asistentes al acto un pequeño trozo del muro. «Mi mujer y yo nos trajimos media bolsa de El Corte Inglés llena de pequeños trozos. La gente estaba picando la pared para venderlos después. Y en Alaquàs, 25 años más tarde, volvimos a regalar algunos de esos fragmentos», explica Torregrosa.

El objetivo del autor de las instantáneas fue retratar cómo había sido la ciudad de Berlín durante los años que el muro se erigió entre una y otra parte de Alemania. «Las imágenes reflejan el recuerdo permanente de lo que supone la falta de libertad a lo grande. Encerrar a 16 millones de individuos entre alambradas condicionó la vida de millones de personas que perdieron la ilusión, las expectativas para el futuro, que se arrastraban por la vida, en definitiva».

En opinión de Vicente, aunque el también llamado ‘muro de la vergüenza’ desapareció, quedó una especie de muro de cristal que no se ve pero que sigue estando. Era necesario recuperar este bagaje fotográfico, según su autor, porque «a mucha gente le resulta desconocido» este capítulo de la Historia.

El muro, 10 años después
El autor volvió en el año 2000 a los lugares donde había fotografiado 10 años antes distintos momentos de la vida. La casualidad hizo que, en una ciudad de 4 millones de personas y a kilómetros de donde por primera vez su objetivo captó a un hombre de origen turco, volviera a encontrarse con él. «Fue una sorpresa. Le había fotografiado en la Puerta de Brandemburgo por primera vez y diez años después le ví en la conocida como ‘La Isla de los Museos’. Continuaba vendiendo gorras. Hacía 10 años lo hacía al lado de una farola frente a la Puerta de Brandemburgo y en ese momento en un mercadillo, acompañado de su hija que tendría 13 ó 14 años y que se moría de risa por ver a su padre fotografiado una década atrás».

Lo curioso del caso es que el hombre turco se reconoció a sí mismo en la instantánea pero no tenía conocimiento de la existencia de la fotografía. Hecho que evidencia la veracidad y espontaneidad del medio centenar de retratos que podrán contemplarse en el Castillo de Alaquàs hasta hasta el próximo 10 de diciembre.

«Amigos míos que vinieron a la Exposición quedaron sorprendidos por la sala y por el edificio, que es una maravilla», señaló Torregrosa en referencia al Castillo.La inauguración de la exposición corrió a cargo de la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García. Puede visitarse en la Sala la Nova del Castillo de Alaquàs de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *