Albal se viste de gala para la XXI edición de la Fira de Sant Blai

“Es el momento de honrar a nuestro patrón y la mejor manera de hacerlo es con una Fira de Sant Blai y del comercio, a la altura”. De esta manera, el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, ha querido alentar a los ‘albalencs’, en los días previos a la celebración de la XXI edición de una feria que marca uno de los puntos neurálgicos del calendario festivo de esta localidad de l’Horta Sud. Un acontecimiento, que cada año, saca a la calle al comercio local para acercarlo a la ciudadanía, el mercado medieval de artesanía y también una feria de atracciones para los más jóvenes.

Un evento anual que tiene otros muchos atractivos para el pueblo y para los vecinos de otras localidades, como eventos culturales, deportivos y los pensados exclusivamente para el público infantil, como una miniferia de atracciones ‘medievales’ o cuentacuentos.

El concejal de promoción asociativa y económica, Joan Carles Puchalt, como uno de los responsables de la organización junto al personal municipal, ha destacado que “ya es tradición que la Fira de San Blai sea una oportunidad de pasar un buen rato con la familia. Es un fin de semana entero con atracciones para los más pequeños, zonas de comida, actuaciones y souvenirs. Además de ser una ventana al público de la oferta comercial de Albal”, además Puchalt añade que “este año también queremos que los artistas tan grandes que tenemos en Albal tengan su protagonismo”. El edil reconoce que “la Fira ha ido en crecimiento constante, y esta es la trayectoria que queremos seguir teniendo en los próximos años”.

El próximo viernes 2 de febrero, a las 18:30 horas, las Falleras Mayores de Albal, Mireia Fuentes Badillo y Camila Ramón Quiñonez, junto al alcalde, José Miguel Ferris, y la vicealcaldesa, María José Hernández, darán el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades en la que más de 30 comercios participantes, asociaciones y entidades del municipio, mostrarán sus productos y trabajos a todos los visitantes, que además podrán hacer sus compras en los puestos de artesanía de la feria medieval, que se ubicará en la plaza del Jardí. Los visitantes podrán reponer fuerzas en los puestos de comida que se ubicarán a lo largo de todo el recorrido y que ofrecerán una variada oferta gastronómica.

Una Fira en la que, además, podremos disfrutar de actuaciones con temática medieval en la plaza del Jardí, exhibición de bailes regionales a cargo del Grup de Danses d’Albal, ‘La Murta’ y de la música de grupos locales, como los ‘Albals’, el viernes 2 a las 23 horas, o la del joven albalenc, Pablo Verdeguer, que recientemente alcanzó la final de La Voz de Antena 3, el sábado 3 a las 23 horas. Los conciertos tendrán lugar en el patio del colegio de Sant Blai.

Los amantes del dulce no pueden dejar de probar, el brazo de gitano gigante que preparará una conocida pastelería local en el mercado municipal, donde estará expuesto a los ojos ‘golosos’ de todos los curiosos.

La feria de atracciones, uno de los grandes atractivos para los más jóvenes, mantendrá su ubicación habitual frente al retén de la Policía Local, en la calle Rei en Jaume I.

La vicealcaldes y concejala de fiestas, María José Hernández, apuesta por recuperar y proteger las tradiciones locales: “Es el primer año que formamos parte de la organización y esperamos, poco a poco, ir recuperando tradiciones y haciendo de la feria un momento único”. La edil, asegura que “la Fira de Sant Blai es una de las fechas favoritas de muchos vecinos de Albal que las disfrutan en familia y el pueblo se transforma y se impregna de un ambiente especial”.

En cuanto a los actos religiosos en honor al patrón, el sábado 3 de febrero a las 12:30 horas tendrá lugar una eucaristía en la ermita de Santa Ana, oficiada por el párroco de Albal, Engraci Bataller, y a las 14:00 horas, la pirotecnia Peñarroja disparará una magnífica mascletá en el replà.

Los días el 7, 8 y 9 de febrero, en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, tendremos el triduo y al finalizar el del día 9, volverá la pólvora a las calles del pueblo que se teñirán de luz y color con la ‘Passejà dels Coeters’, desde el principio de la calle de Santa Ana hasta iglesia de San Carlos.

El sábado 10, a las 18 horas, el Grup de Danses d’Albal, ‘La Murta’, realizará un pasacalle, que partirá de la Torre Mora hasta la plaza del Santísimo, donde dará comienzo la Dansà hasta plaza de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, lugar en el que se bailará el fandango final. Para acabar, todos los grupos participantes, bailaran el bolero d’Albal.

Los actos en conmemoración del Santo finalizarán el domingo 11, con la tradicional Romería a Sant Blai, que recorrerá las principales calles de la localidad, desde la iglesia de San Carlos hasta la Ermita de Santa Ana, donde posteriormente se llevará a cabo una misa cantada por la Coral Polifónica de Santa Ana, y al acabar, todo aquel que lo desee, podrá participar en el certamen de paellas en el Replà.

Dos semanas con mucha oferta, cultural, gastronómica y de ocio en Albal para celebrar la XXI Fira de Sant Blai.