Burjassot aprueba un Presupuesto para 2024 con un tercio del mismo destinado a políticas de carácter social

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado hoy con los votos a favor del Partido Socialista, la abstención de Compromis, Unides Podem y No Adscritos, y el voto en contra del PP y Vox, los Presupuestos municipales para el ejercicio 2024, que ascienden a casi 36 millones de euros, un 10% más que en el año 2023.

El  presupuesto del Ayuntamiento de Burjassot para 2024 se ha basado en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de la gestión municipal, un presupuesto de marcado carácter social donde se ha puesto hincapié en la reducción de la desigualdad, la protección social y el desarrollo de servicios públicos sólidos y de calidad. El objetivo del equipo de gobierno socialista es que el ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que suponga un compromiso claro con toda la ciudadanía, y sobre todo, con aquellas personas más desfavorecidas que están sufriendo los efectos de la situación económica actual”, ha apuntando el Alcalde de Burjassot, Rafa García.

El presupuesto aprobado destina casi un tercio del mismo a políticas de carácter social y que sustentan el estado del bienestar en Burjassot, más de 11 millones de euros, dos más que en el año 2023, estarán destinados a protección social, educación, cultura, deportes, empleo, juventud, infancia, ayudas de emergencia, comedores escolares, etc.

Con el presupuesto de Burjassot para el año 2024 se aprueba un presupuesto continuista y de futuro. Continuista porque ahonda en los valores que defiende el actual equipo de gobierno: la protección social. Y de futuro porque se sientan las bases de la ciudad cuidada, de una ciudad sostenible y segura, aumentando un 13% la inversión en servicios públicos básicos como policía local, brigada municipal de obras, alcantarillado, limpieza e iluminación, parques y jardines, e inversiones para frenar el cambio climático”, ha matizado García.

En cuanto al personal del ayuntamiento el presupuesto asciende a casi 17 millones de euros lo que supone el refuerzo de personal de brigada de obras, el aumento de personal para la ejecución de programas de carácter temporal y la creación de puestos de trabajo tales como dos agentes de desarrollo local, cuatro conserjes de instalaciones municipales, personal administrativo de bienestar animal y medioambiente, y de gestión cultural.

En gastos corrientes en bienes y servicios, se ha previsto el aumento del servicio de Atención y Ayuda a domicilio de personas dependientes,  el incremento de energía de alumbrado público, conservación de vías públicas y conservación de edificios, gastos de seguridad ciudadana, el programa de fomento de regeneración y renovación urbana – plan ARRUR-, actuaciones en medio ambiente, plan de arbolado, así como el inicio de creación de refugios climáticos. También aumentan las políticas públicas de educación, cultura, juventud y mayores, bienestar animal, una nueva partida para desarrollar el programa LGTBI, y el mantenimiento y mejora en las partidas referentes a las políticas de igualdad, erradicación de la violencia de género y de infancia como eje principal y transversal del trabajo municipal.

También se continua con el mantenimiento y mejora de subvenciones y convenios con las entidades de Burjassot, se renuevan y aumentan las subvenciones a varias entidades y se continua presupuestando el Bono Comercio para el ejercicio 2024, estudiando llegar a un mayor número de destinatarios.

En inversiones destacar las aportaciones municipales del programa estatal de vivienda, la rehabilitación del barrio Pintor Goya – fincas amarillas, la obra del alumbrado del carril ciclo peatonal, la rehabilitación del Teatre El Progrés, espacios peatonales y la inversión en la vía pública de la Dehesa.