Burjassot punto de encuentro de los ultrafondistas de todo el mundo

Este fin de semana, Burjassot ha sido punto de encuentro de las y los ultrafondistas de todo el mundo. Y, los resultados no han podido ser mejores, tal y como han señalado desde el CA Els Sitges, club burjassotense organizador de la prueba: hasta dos récords de España Absolutos se han batido este fin de

semana en una competición que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Deportes, dirigida por Juan Gabriel Sánchez.

Antonio Aguilar y Mireia Sosa, en 6 horas y 100 kms, respectivamente, han sido los grandes protagonistas del Campeonato con dos grandes marcas que han hecho de Burjasot la capital del ultrafondo Español.

Esta prueba, inscrita en el calendario Internacional de la RFEA y con etiqueta de Bronce de la IAU en todas las pruebas, entre las que está incluido el Campeonato Nacional de 100k, y las pruebas de 24 horas, 12 horas y 6 horas, ha permitido a los mejores ultrafondistas nacionales e internacionales, demostrar en el asfalto burjassotense la calidad tanto del circuito como la excelencia en su preparación.

Entre la relación de inscritos, sobresalían algunos de los mejores especialistas en la distancia que ya disputaron en el mes de enero, también en Burjassot, el Campeonato de España de 50 Km, destacando los dos Campeones de España vigentes, Antonio Jesús Aguilar y María Mercedes Pila, que defendían sus títulos el sábado.

Aguilar decidió atacar en la quinta hora de la competición acción que le facilitó, al paso de la sexta hora, que rebajará la mejor marca española de

todos los tiempos en este parcial (muy cotizada entre los ultrafondistas) para dejarla en unos estratosféricos 93.633 m., por los 92.406 metros conseguidos por Deli, otro de los atletas, hace menos de un mes. El crono final de Aguilar fue de 6h27’38 rebajando su MMP en casi 11’, y colocándose como tercer mejor atleta español de todos los tiempos. Manel Deli, finalizó en segunda posición con 6h36’39 y el tercer puesto fue para Kiko Martínez, con un tiempo de 6h49’19.

En cuanto a la carrera femenina, fue de nuevo un monólogo de la atleta independiente Mercedes Pila, plusmarquista Nacional y defensora del título tras la salida prudente de Mireia Sosa (C.A.Els Sitges), que de hecho hasta el km 40 no hizo movimientos en carrera. Sosa consiguió dar alcance a la segunda clasificada , la granadina Beatriz Contreras (CD Olimpo Granada) y ya en la séptima hora cazar también a Mercedes Pila. En meta, Mireia Sosa, reventó

el récord de 100 Km de Mercedes Pila obtenido en el Nacional de Santander en 2022, dejándolo en 7h52’21, aventajando a Pila en más de 3 minutos (7h25’40). Finalmente en el pódium fueron acompañadas por Alicia Antón (190 milésimas) con 8h37’02 tras la descalificación de Beatriz Contreras en plena recta de llegada.

En la prueba reina, las 24 horas, Eduardo Cebrián (Tenerife CajaCanarias) venció con 211.863 Km. En categoría femenina Jacky Camós, representante del Club local (C.A.Els Sitges) fue la ganadora con 130.720 Km.

En 12 horas, triunfo para Santiago Trull (141.342 Km.), mientras que en las mujeres la cabalgada en solitario de Mayca Botella, la llevó a la meta en una distancia de 81.298 metros.

En 6 horas, triunfo para el atleta local Antonio Raga, con 76.581 m. En féminas el triunfo recayó en Emily Desprez, con 57.536 metros.

Sin duda, una intensa jornada de ultrafondo, con un enorme trabajo por parte de los atletas del Club organizador, que llevó durante 28 horas a los mejores ultrafondistas de la actualidad a las calles de Burjassot.