Compromís plantea que el metro llegue a más municipios por un área metropolitana más verde

Mislata (València), 14 may (EFE).- Compromís ha planteado este domingo que las líneas de metro lleguen a más municipios como herramienta de lucha contra el cambio climático en el área metropolitana de la ciudad de València.

Así lo ha defendido la coalición en el acto de campaña ‘Ciutats pel clima’ celebrado esta mañana en el parque de la Canaleta de Mislata, cita que ha reunido al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, al alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, y a los máximos representantes de Manises, Quart de Poblet, Xirivella y Mislata, entre otros.

En el «encuentro metropolitano», Compromís ha planteado como eje de sus propuestas para la próxima legislatura la necesidad de «transitar hacia ciudades más verdes» y que tengan en cuenta los retos que el cambio climático pone delante, según informa la formación en un comunicado.

Entre estos retos, ha citado unas mejores conexiones con transporte público entre municipios, mejores conexiones en bicicleta también entre ciudades con cascos urbanos que limitan unos con otros (caso de l’Horta Sur con València), apuesta por los espacios verdes, freno a la ampliación de grandes infraestructuras altamente contaminantes (el puerto de València o el aeropuerto de Manises) y la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

En ese sentido ,Baldoví ha señalado que para luchar contra el cambio climático también se ha de cambiar la manera que tenemos de movernos -«que se utilice menos el coche»-, pero, para hacerlo posible, hay que dar alternativas al coche.

«Y solo Compromís ha planteado una propuesta seria y ambiciosa para ampliar la red de MetroValència y el TRAM. Para que llegue a más municipios, para que tenga más frecuencia y que todo el mundo pueda llegar a casa, la universidad o el trabajo de una manera sostenible», ha dicho.

La propuesta de Compromís para MetroValència plantea prolongar la línea 10 por el centro histórico de la ciudad hasta Orriols pasando por Pont de Fusta, vertebrando el norte y el sur de la ciudad, dando uso a la estación del Mercado Central, abandonada por el PP después de invertir 33 millones de euros.

También propone avanzar en el duplicado del túnel Bailén-Colón para mejorar las frecuencias de toda la red, completar el proyecto de tranvía orbital (Nueva Línea 6), desde Nou d’Octubre siguiendo un trazado por la ronda exterior, ampliar las Líneas 1 y 2 desde Bailén hasta el hospital La Fe y recuperar el proyecto de prolongación de la actual línea 9 desde Riba-roja de Túria hasta Vilamarxant.

Asimismo, ve necesario crear una nueva línea de metro que llegue hasta el Barrio del Cristo que transcurrirá por Xirivella, Aldaia y Alaquàs, ampliar la red de metro hasta Tavernes Blanques (Línea 7) y ampliar el horario de Metrovalència hasta las dos de la madrugada entre semana y durante 24h los fines de semana.

Por su parte el alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto en valor la renaturalización del Nou Llit del Túria, «el gran proyecto a escala metropolitana que plantea Compromís para convertir este espacio en un pulmón y elemento de conexión entre municipios, en una actuación que también supondría la conexión del parque natural del Turia con la Albufera».

Según ha considerado, este planteamiento «requiere de mucha colaboración y de liderazgos compartidos, así como de recursos»

Se ha referido también a «los que dicen que quieren luchar contra el cambio climático pero después no actúan» en consecuencia: «No se puede decir que se quiere luchar contra el cambio climático y después querer ampliar el puerto de València que acabará con la Albufera y las playas del sur, y que supondrá miles de camiones día a día por toda el área metropolitana de València». EFE