Consumo responsable

Vicente Inglada – Secretario de la Unión de Consumidores de la CV

Se aproximan las fiestas navideñas y la ciudadanía se contagia de ese espíritu consumista que sobrevuela todos los hogares. Ante esta situación, fruto de la época y del sistema económico que vivimos, toca llamar a la moderación y al consumo responsable y sostenible.

Las personas consumidoras tenemos que hacer un ejercicio de ciudadanía y evitar las compras impulsivas a las que estamos sometidos en este periodo. No obstante, hay que señalar que los consumidores ya vamos aprendiendo y cada vez son más las familias que priorizan a la hora de hacer sus compras otra serie de valores como; la sostenibilidad, el producto local y de proximidad o la solidaridad. Valores que, perfectamente encajan en el espíritu navideño y que contribuyen a esa transición ecológica y cuidado de nuestro planeta, que sí o sí tienen que modificar nuestros hábitos de consumo.

Para ello, desde las organizaciones de personas consumidoras, siempre recomendamos como herramientas básicas la planificación y la comparación. Ya que además de contribuir a un ahorro importante en nuestra economía familiar nos ayuda a evitar compras innecesarias que acaben afectando a nuestra propia economía. Además, el contexto que estamos viviendo, con un IPC disparado en la cesta de la compra y una subida generalizada de precios de cualquier producto, hace que el endeudamiento de las familias sea cada vez más generalizado, creando situaciones de endeudamiento innecesario a cada vez más familias.

Por ello, es necesario que durante este periodo festivo, reflexionemos y seamos capaces de realizar un consumo más responsable y sostenible , apostando por una serie de valores que contribuyan al cuidado de nuestro entorno y la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía