Cruz del Mérito de la Guardia Civil a 5 participantes de Moncada en el rescate de la residencia de ancianos

Un sargento y dos agentes del puesto de Moncada, y dos personas externas reciben la distinción que firma el ministro Grande-Marlaska

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha concedido la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en diversas categorías a 5 personas de Moncada que participaron en las tareas de rescate durante el incendio de la residencia de ancianos de Moncada acaecida en enero de 2022 y en el que fallecieron 9 residentes.

La orden publicada el pasado mes de agosto concedela Cruz con distintivo de plata del Mérito de la Guardia Civil al sargento 1º del puesto de Moncada,Gabriel Olivares Herrera. Así mismo a los agentestambién del puesto de Moncada, Jairo AldonzaMenéndez y Jaime Álvarez Parra se les concede la Cruz con distintivo rojo. Por su parte Virginia Zurriaga Balbastre (trabajadora de la residencia) y Martín Pérez Aranda, coordinador de Protección Civil de Moncada y concejal del Ayuntamiento han sido distinguidos en calidad de personal externo con la Cruz con Distintivo Blanco.

La Orden del Mérito de la Guardia Civil es una distinción para premiar las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del cuerpo. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello.

En enero de 2022 un aparatoso incendio causó 9muertos y una veintena de intoxicados en una residencia de ancianos de Moncada. El fuego afectó a 14 habitaciones y obligó a desalojar el geriátrico situado en la calle Mayor, a unos escasos 100 metros del Ayuntamiento, tras propagarse las llamas y el humo con gran rapidez.

Bomberos, guardias civiles, policías locales y voluntarios de protección civil montaron un dispositivo para acceder a las habitaciones del centro de ancianos de Valencia y sacar, uno a uno, a los mayores afectados por el humo en una cadena humana bajo el humo para salvar 38 vidas del incendio.