Aviso que aparece en Twitter sobre la cuenta del Ayuntamiento de Albal.

Desaparecen las páginas del Ayuntamiento de Albal en redes sociales el día después del cambio de gobierno

Las páginas oficiales e institucionales del Ayuntamiento de Albal en las redes sociales, concretamente en Facebook y Twitter, han desaparecido un día después de celebrarse el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, y con ellas el vídeo de dicho pleno que tenían alojado, por lo que muchos vecinos de la población se han quedado sin poder verlo, ya que no está en la web del ayuntamiento. También han desaparecido las páginas de la emisora municipal Ràdio Sol Albal en Facebook y Twitter y en el Podcast de la emisora tampoco se puede escuchar el pleno, porque la última grabación que aparece, correspondiente al informativo local, data del pasado 2 de junio.

Hay incluso un vecino que ha comprobado por él mismo cómo y cuándo desaparecía el vídeo en cuestión, ya que estaba viéndolo cuando ha ocurrido, hoy mismo, a través de un enlace que había en un grupo local de Facebook llamado Coses d’Albal, y así lo ha hecho saber publicándolo en dicho grupo. Otros miembros también han llamado la atención sobre ello, mostrando su sorpresa, su indignación e incluso sus sospechas sobre las causas de lo ocurrido. Uno de ellos, dando por hecho que se han eliminado las páginas, advierte sobre las posibles consecuencias legales relacionadas con la propiedad intelectual; otro recuerda que las páginas son del ayuntamiento, no de ningún partido, y otros llegan a realizar acusaciones concretas sobre los posibles autores del hecho, aludiendo al cambio de alcaldía y de gobierno que se produjo como resultado del mencionado pleno.

Lo bien cierto es que, si se intenta acceder a las páginas, en el caso de Facebook sale la advertencia de que «este contenido no está disponible en este momento» y la explicación de que, «por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado». En el caso de Twitter, el aviso es más directo y dice: «Esta cuenta no existe, intenta buscar otra».

Activación

Según ha explicado Ramón Marí, ex alcalde de la población a El Meridiano, “las redes están silenciadas por responsabilidad. No puede ser que sigan estando gestionadas por personal que ya no forma parte del gobierno”.

Marí afirma que ayer “llamé personalmente al nuevo alcalde y le dije que hablara con la persona responsable de prensa hasta el momento y le facilitaría las claves. Ha pasado día y medio y aún no se ha puesto en contacto con nosotros”.

Páginas municipales

Las redes sociales pertenecen a las administraciones, sin embargo, su gestión depende del personal de los equipos de gobierno de las diferentes poblaciones.

Exceptuando casos contados como es el caso del Ayuntamiento de Valencia, donde los funcionarios también tienen acceso a esas cuentas, en la mayoría de los casos es el propio personal de prensa del gobierno quien las gestiona como es el caso del Ayuntamiento de Albal.

Marí insiste “no hemos borrado nada, en pleno se puede ver, y las cuentas existen, solo se han silenciado, lo que tiene que hacer el nuevo equipo de gobierno es hablar con la persona que, hasta la fecha, ha llevado las redes y se les facilitará las contraseñas, y ya pueden activar la cuenta, pero nosotros no podíamos seguir gestionando esa cuenta y por eso se silenció”

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Albal