El Club de Historia Puçol también presente en los actos de celebración de los 250 años de Emperador

Una exposición etnográfica, la conferencia del profesor Miguel Requena y la charla del Club de Historia Puçol cerraban, el jueves 27 de octubre, el mes de actividades culturales para celebrar los 250 años de historia de Emperador. El domingo 30 se completó el programa con actos lúdicos al aire libre: bailes tradicionales, misa de huerta con rondalla y las calderas populares.

«La muerte a través de la historia» era el tema elegido por Miguel Requena, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valencia para su conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento. Fue una exposición divertida, amena y, sobre todo, documentada, que acercaba al público multitud de curiosidades acerca de la muerte.

Aunque el ponente tuvo que saltarse algunos de los puntos previstos porque los 90 minutos se le quedaron cortos, los asistentes descubrieron que hay muchas formas de vivir y celebrar la muerte, en muchas ocasiones lejos de la seriedad y «oscuridad» con que se trata en nuestro país desde el siglo XX.

El descanso entre las charlas sirvió para visitar la exposición etnográfica en la que se recogen uniformes (la guerra del francés que tanto daño hizo en la población), vestuario de época, utensilios del hogar y fotos del siglo XX. Una exposición que se puede visitar libremente en el primer piso de la casa consistorial.

De los 40 asistentes a «El paisaje alrededor de la Vía Augusta», la mitad eran amigos del Club de Historia Puçol que se desplazaron a Emperador para disfrutar de una charla única porque, además de las explicaciones de Isabel Balensiya sobre la legendaria vía romana, contaba con vídeos en los que siete vecinos iban rememorando la agricultura, la industria, las fiestas, los orígenes del pueblo, su evolución histórica y, por último, cómo es vivir hoy en Emperador.

Sabín ha sido el realizador de los vídeos de la segunda parte de la charla, que respondían al lema creado por el Ayuntamiento de Emperador en estas jornadas del 250 aniversario: «Que el tiempo no borre la memoria».

Tras las experiencias en Alcalá de Xivert, donde el club ha ofrecido charlas en los últimos cinco años, la charla de Emperador era un desafío más complejo porque no se trataba de hablar sobre un tema lejano en el tiempo y elegido por el Club de Historia Puçol, sino de ajustarse al programa previsto y responder a la petición de ayuda de Ricardo Vento, un amigo muy querido por el club que ya estuvo en Puçol con una exposición y una charla sobre el vestuario en la Edad Media.

«El trabajo de investigación de la Universidad de Valencia, con Josep Montesinos y su equipo, ha permitido editar un libro con la historia de Emperador», recuerda Ricardo, que además de recreador histórico también es concejal de Cultura. «Por su parte, la gente mayor ha podido contar sus experiencias en ese legado que nos deja el Club de Historia, un legado para que los vecinos no autóctonos, sino de nuestra población dormitorio, conozcan las raíces de nuestro pueblo».

A lo largo de octubre, la programación ha contado con la participación desinteresada de distintas asociaciones, además de la Diputación y la Universidad de Valencia. Las charlas, tertulias, exposiciones y actuaciones han culminado con la presentación del nuevo escudo de la población de Emperador.

Por su parte, el alcalde Alberto Bayarri (uno de los siete vecinos entrevistados para los vídeos sobre la historia local), destaca que «la relación con el equipo de Puçol ha sido muy cercana y cordial, porque han estado siempre atentos a lo que los vecinos de Emperador iban contando, unos vecinos que, desde el minuto uno, se volcaron con este proyecto y se emocionaron al ver estos vídeos en el salón de actos. Gracias por todo vuestro trabajo para realizar un estudio que sirve para ampliar el patrimonio gráfico y sonoro de nuestro pueblo».

Las próximas actividades del Club de Historia Puçol incluyen la tertulia con el historiador y guía José Ángel Planillo (3 noviembre, Casa de Cultura), la charla sobre la Vía Augusta (17 noviembre, La Barraca) y la visita guiada a Sant Mateu (26 noviembre).