El PP gana en València y podría recuperar la alcaldía con apoyo de Vox, al 36 % escrutado

El PP ha ganado las elecciones en la ciudad de València en las elecciones municipales de este 28 de mayo y podría recuperar la alcaldía que gestionó de 1991 a 2015, esta vez con el apoyo de Vox, ya que al inicio del recuento los populares obtienen 13 ediles y Vox logra 4, que suman justo la mayoría absoluta.

Con el 36 % de los votos escrutados, la lista del PP de María José Catalá se convierte en la más votada, desbancando al Compromís de Joan Ribó, mientras los socialistas de Sandra Gómez se mantienen terceros y como cuarta fuerza pasa a situarse la lista de Vox que encabeza Juan Manuel Badenas tras consumarse la desaparición de Ciudadanos.

De esta forma, de los 33 ediles que componen el Ayuntamiento de la capital valenciana, el PP crecería de sus 8 actuales a 13 tras asumir parte del electorado de Ciudadanos, y Vox subiría de 2 a 4, con lo que el bloque conservador sumaría 17 escaños, justo la mayoría absoluta.

Compromís pasaría de los 10 ediles actuales a 9 y los socialistas se quedarían en 7, con lo que sumarían 16 escaños, uno menos que la mayoría absoluta, con lo que Joan Ribó perdería una alcaldía a la que accedió en 2015 con el apoyo del PSPV y Podem y revalidó en 2019 con los socialistas, mediante el Pacto del Rialto.

Se mantiene así la diferencia de un solo edil entre el bloque de la izquierda y el de la derecha que se dio tanto en las elecciones municipales de 2015 como en las de hace cuatro años, aunque en esta ocasión la balanza se descanta en favor del bloque conservador, al pasar de 17/16 a 16/17. EFE