El PP gana las elecciones del 23J en la Comunitat, donde vence el bloque de la derecha

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en la Comunitat Valenciana, donde ha logrado 13 de los 33 escaños del Congreso de los Diputados en juego, que sumados a los 5 que ha logrado Vox suponen la mayoría absoluta para el bloque de la derecha, con el 100 % escrutado.

En la izquierda, los socialistas mejoran resultados y logran 11 escaños (ganan uno) y Compromís-Sumar consigue 4 escaños (uno menos que Compromís y Podem por separado hace cuatro años), con lo que el bloque progresista suma 15 escaños.

El PP de Carlos Mazón gana cinco escaños y llega a los 13, tras situarse como primera fuerza, con 918.415 votos, el 34,90 % del total, mientras que como segunda fuerza se colocan los socialistas, que ganan un escaño y llegan a 11, tras recabar 845.159 votos, el 32,12 %.

Como tercera fuerza se coloca Vox, que pierde dos diputados y se queda con 5, después de haber conseguido 412.027 votos, el 15,65 %, mientras que Compromís-Sumar consigue 4 escaños, con 399.405 votos, el 15,18 % del total.

En cuanto a la participación, según los datos del Ministerio del Interior se ha situado finalmente en el 73,59 %, un 3,80 % más que hace cuatro años.

La participación en la Comunitat Valenciana ha sido, así, 3,21 puntos superior a la española, que ha aumentado 4,15 puntos respecto a 2019 y ha llegado al 70,38 %

 

SENADO

El Partido Popular ha conseguido en estas elecciones generales 8 de los 12 senadores que elige la Comunitat Valenciana, dos más que hace cuatro años, mientras que los socialistas han conseguido los cuatro escaños restantes (dos menos que en 2019), con el 91,75 % escrutado.

Si hace cuatro años ambos partidos empataron en número de senadores, cada uno con seis escaños en la Cámara alta (dos por cada provincia), en esta ocasión el PP ha sido la fuerza mayoritaria y se lleva ocho de los doce escaños en juego, mientras que los socialistas se han quedado con cuatro.

Por provincias, en la de Valencia el PP y el PSOE empatan en número de senadores, con dos para cada partido, mientras que en Alicante y en Castellón los populares contarán con tres senadores y los socialistas con uno en cada una de esas dos provincias.

Con estos resultados, no han conseguido representación en el Senado por la Comunitat Valenciana ni Vox ni la coalición Compromís-Sumar