Electrodomésticos inteligentes para facilitar la gestión remota de tu segunda vivienda en la playa

Tener una casa inteligente ya está al alcance de todos los bolsillos. Hace años, hablar de domótica era hablar también de asumir costes muy elevados para hacer, entre otras cosas, que las persianas subieran o bajaran, o encender y apagar un aire acondicionado.

 

Por suerte, los años han hecho que la domótica haya avanzado muchísimo y que existan numerosos electrodomésticos que cuenten ya con esta tecnología y a un precio más que razonable.

 

Este tipo de electrodomésticos se han convertido también en imprescindibles en las segundas residencias o viviendas en la playa. Donde puedes controlar su encendido o apagado y otros muchos aspectos que hacen tener controlado y listo para tu llegada o la de tus inquilinos. Además este tipo de electrodomésticos lo podemos encontrar en cualquier tienda especializada en el sector, como es esta tienda de electrodomésticos en Valencia.

 

¿Cómo nos facilitan las gestiones este tipo de electrodomésticos?

 

Ahora no sólo están preparados algunos electrodomésticos para la vida moderna, lo están prácticamente todos. Hornos que se apagan cuando les decimos, vitrocerámicas en las que programamos tiempos de cocción, aires acondicionados que se encienden a kilómetros de distancia, algo muy útil sobre todo para cuando estamos a punto de llegar a nuestras segundas residencias, y así un largo etcétera.

 

Wifi: algo imprescindible

Para tener una casa domótica es necesario que los electrodomésticos sean inteligentes: televisión, alarmas, persianas, encimera, nevera, aspiradora…entre otros, y para ello será necesario tener una buena wifi. La conexión a internet es fundamental para poder sacar el máximo partido a los electrodomésticos.

 

Aunque cada aparato cuenta con un sistema de control, es recomendable unificar todos los electrodomésticos en una misma aplicación y así desde ese lugar poder controlar tu vivienda. Existen numerosas aplicaciones móviles o plataformas online que dan ese servicio unificado.

Acceder a este sistema es sencillo, así damos órdenes a los diferentes aparatos inteligentes. Es posible desde fijar un horario para encender o apagar un electrodoméstico o dar instrucciones en momentos determinados según la necesidad.

 

Beneficios de hacer tu segunda residencia domótica

 

Seguridad y eficiencia

 

Una vivienda domótica ofrece numerosos beneficios. En primer lugar, es una casa más segura. Existen cámaras de seguridad a las que puedes acceder estando fuera de la vivienda en cualquier momento. También existen cerraduras inteligentes y que controlan qué miembro de la unidad familiar entra en la vivienda en cada momento y a qué hora.

 

Los hogares inteligentes también son más eficientes, los electrodomésticos se activan cuando detectan una necesidad, por ejemplo, cuando la temperatura es superior a la establecida se pueden activar automáticamente los aires acondicionados, o la nevera avisar cuando falta algún alimento y es necesario hacer de nuevo la compra.

Comodidad y ahorro

 

Sin duda la comodidad es un aspecto detonante para reconvertir la vivienda en domótica. Sin embargo, hay otro factor muy importante y que también está provocando un ‘boom’ en cuanto a la adquisición progresiva de electrodomésticos inteligentes, y es el ahorro que supone el uso de estos sistemas.

 

Gracias a la domótica y según estudios realizados por expertos en la materia, el uso de estos electrodomésticos supone un ahorro energético, es decir, nuestra factura de la luz puede llegar a bajar hasta un 30%.

 

El motivo es acabar con aquellos pequeños detalles que acaban provocando un uso innecesario de la electricidad. Por ejemplo, dejarnos por error las luces encendidas. Hay bombillas que si no detectan movimiento se apagan. También hay ventanas que perciben que está entrando calor de la calle y se cierran, evitando el posterior encendido del aire acondicionado.

También existe un importante ahorro si contamos con termos o calderas inteligentes, ya que es posible encenderlos para calentarlos a demanda. También es posible caldear diferentes estancias a determinadas horas del día o antes de llegar a casa.

Mejora para personas con discapacidad

Un aspecto importante que la domótica genera es, que el uso de electrodomésticos inteligentes también provoca una importante mejora para las personas con discapacidad o personas mayores con la movilidad más reducida.

Y es que muy frecuentemente, las personas que tienen alguna discapacidad también presentan dificultades a la hora de realizar algunas tareas del día a día.

En ese sentido, la OCU, con el apoyo del Ministerio de Consumo, ha hecho un estudio al respecto donde analiza la importancia de los electrodomésticos adaptados también a personas con discapacidad.

Algunos de los principales beneficios son: un mayor grado de autonomía e independencia, mejora indirectamente de la autoestima personal y como no, un ahorro económico.

Los electrodomésticos inteligentes son también capaces de activarse y desactivarse con el sonido de la voz, aspecto de gran ayuda a las personas que presentan dificultades de movilidad o no pueden realizar esa función a través de la aplicación web.

También con la voz es posible activar alarmas o poner recordatorios de citas importantes o incluso la pauta de los medicamentos, y es que la tecnología ha llegado para quedarse tras descubrir las ventajas que tiene, cada vez más, el uso de electrodomésticos inteligentes que nos ayudan en el día a día.