Hallan restos arqueológicos en la Torreta del Pirata que obligan a rehacer el proyecto

En estas últimas semanas, y gracias a la constante vigilancia vecinal que están teniendo las obras de este PAI «que ha arrasado un bosque mediterráneo de 15 Ha», afirman desde la asociación Salvem la Torreta del Pirata. Se ha hecho público el hallazgo de restos arqueológicos desconocidos tanto debajo de la base de la antigua torre de vigilancia del Siglo XV, como en otra zona dentro del sector donde han aparecido restos de un acueducto romano, que según las primeras impresiones, podría ser el conocido como “La Covatilla”.

 

La rápida difusión en redes sociales, no ha dejado mas alternativa al agente urbanizador (el grupo Bertolín), que informar a los respectivos organismos públicos de su descubrimiento. Esto ha provocado que la jefa de sección de patrimonio histórico, la señora Consuelo Matamoros, se personase en el paraje.

 

Desde la conselleria de Patrimonio, se ha tomado la decisión de salvaguardar todos los restos arqueológicos encontrados, lo cual supone varias actuaciones, siendo las más destacables las que afectan al acueducto, ya que su conservación desenterrado, quita espacio a dos parcelas: una privada y otra pública. Y obliga, como no puede ser de otra forma, a rehacer el proyecto urbanizador.

 

Desde la asociación esperan «que este inesperado pero oportuno hallazgo, repercuta en una menor edificación y cementación del ahora arrasado bosque, y que la conservación de estos restos arqueológicos abra la puerta, no solo a poner en valor nuestro patrimonio histórico, sino también a disminuir el número de viviendas sin ningún tipo de indemnización por parte del ayuntamiento». La Plataforma piensa que esto último conllevaría «grandes beneficios al pueblo, ya que cuanto menor sea el desarrollo de este ecocida PAI, menor será su impacto en la demanda de servicios públicos, la contaminación del aire, el colapso de las carreteras, el riesgo de inundaciones etc».

 

Por otro lado, advierten que desde las diferentes asociaciones que vienen denunciando que este desarrollo urbanístico «era innecesario a la vez que perjudicial para la calidad de vida y la salud de los vecinos, que la vía legal sigue abierta y que llegaremos hasta donde el estado de derecho nos permita, para buscar la justicia que no hemos obtenido del gobierno del ayuntamiento de Godella hasta el momento».

 

Por último, transmiten que les gustaría dar ánimos a todos esos vecinos que viven en las inmediaciones de las obras y que están sufriendo: «ruidos de maquinaria desde las 8 de la mañana e incluso algunos días antes, polvo constante que no les deja ventilar sus casas y que les obliga a limpiar sus puertas y ventanas una y otra vez, paso incesante de camiones que colapsa sus carreteras a la vez que está dejando las carreteras en un estado lamentable y corte de calles sin preaviso. Por todo esto imploramos al equipo de gobierno del ayuntamiento a que obligue a la empresa a implementar medidas que mitiguen estos problemas y a que reparen lo dañado».