José María Musoles: “Dejaremos abierta la puerta siempre a quien quiera sumarse al Proyecto del PP”

Godella ha apostado por el cambio y José María Musoles se ha convertido en su nuevo alcalde. El popular que ganó las elecciones en 2011, 2015 y 2019, pero no pudo gobernar, esta vez ha logrado su propósito y trabajará porque el municipio recupere «su esencia de pueblo y sea un lugar donde querer vivir».

 

12 años como concejal en la oposición y ha logrado por fin la alcaldía, ¿cuáles van a ser sus prioridades?

 

Después de 12 años mi compromiso con los vecinos es total. Como sabéis, en anteriores elecciones habíamos sido la fuerza política más votada, pero no llegábamos a gobernar porque se producían pactos de la izquierda. Ahora, nuestros vecinos han votado y lo han hecho por un cambio de gobierno.

 

En cuanto a nuestras prioridades, ya las expusimos en nuestro programa electoral, aunque hemos tenido que alterar alguna cosa.

Uno de nuestros principales compromisos es crear buenos cimientos en el ayuntamiento y mejorar la situación del personal. Queremos que estén contentos y regularizar sus retribuciones. Queremos que sepan que son una parte muy importante del gobierno de este ayuntamiento. Una vez que logremos la estabilidad de esta parcela realizaremos más actuaciones. Entre las que destacamos: la apertura de la piscina cubierta; la creación de la concejalía de Atención al Mayor; y, mejorar las deficiencias que tiene el pueblo en materia de limpieza, conservación, residuos urbanos… Sin olvidarnos de la bajada de impuestos que anunciamos, tanto en materia de plusvalía como de impuesto de bienes inmuebles.

 

Además de estas medidas y acciones, ¿destacaría algún otro proyecto?

 

Sí, queremos conseguir la adquisición del paraje de La Canteras para crear un parque público. No obstante, también pensamos realizar actuaciones para mejorar los parques infantiles y jardines del municipio.

Además, vamos a trabajar en el acondicionamiento del edificio adquirido por el ayuntamiento para la ubicación de la Policía y de Protección Civil.

 

Todos estos proyectos no son a corto plazo porque tenemos que trabajar mucho en ellos, lo que si esperamos es ir realizando algunos de los proyectos que no se han ejecutado, que se han quedado en el tintero, y esperamos poder ponerlos en marcha a lo largo de este año para no perder las subvenciones y las inversiones que teníamos que llevar a cabo.

 

Por ejemplo, una de las obras fundamentales que se licitó pero que se quedó ahí, sin ejecutar, es la del Hogar del Jubilado.

 

Ahora mismo estamos intentando establecer un orden de medidas prioritarias y sobre todo trabajar en las obras no ejecutadas.

 

En cuanto al equipo que le acompaña, ¿qué destacaría?

 

Su compromiso, sus ganas de trabajar, la responsabilidad con la que han asumido las delegaciones concedidas y el trato cercano que tienen con la gente.

 

Se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta, pero han decidido gobernar en solitario ¿Por qué?

 

No es que hayamos decidido gobernar en solitario. Hemos ofrecido a todos entrar en el gobierno. PSOE y Compromís, nos dijeron directamente que no. Ahora estamos hablando con Vox y posiblemente se pueda cerrar un acuerdo.

Nosotros estamos dispuestos a aceptar al que se quiera sumar a nuestro gobierno. Si podemos cerrar un acuerdo de gobierno entendemos que será bueno para todos. Eso sí, dejaremos abierta la puerta siempre a quien quiera sumarse.

 

El Ayuntamiento de Godella es uno de los consistorios de l’Horta que cambia de color, ¿Cuál cree que ha sido el motivo por el que la ciudadanía del municipio ha decidido el cambio?

 

Yo creo que el motivo principal ha sido por la sensación de abandono que se tenía. Después de muchos años de otra clase de gobiernos, la ciudadanía ha entendido que hacía falta un cambio.

Estos últimos años de legislatura han sido complicados. Han habido deficiencias en materia de ejecución de proyectos y todo ello ha hecho que los vecinos de Godella hayan decidido que era hora de apostar por otras opciones.

 

 

En las urbanizaciones, por poner un ejemplo, las reivindicaciones que nos han trasladado son que por favor atendamos los servicios básicos. Nos demandan una mejora de las calles, mayor cuidado de los parques y jardines, una mejor señalización vial y una mayor recogida de restos de poda y residuos, entre otras cosas. Asuntos en los que se han sentido abandonados y que les han hecho apostar por un cambio.

 

¿La apuesta por el cambio a qué nivel se ha producido?

 

Ha sido generalizada. El Partido Popular ha ganado en todas las mesas electorales menos en una y en esa que no lo ha hecho, ha sido por poquito, por 15 0 20 votos.

 

El PSOE ha pasado de 4 concejales a 2, convirtiéndose en la cuarta fuerza en Godella. Compromís ha bajado de 4 concejales a 2. Lo que significa que la ciudadanía entendía que era necesario el cambio y esperamos no defraudarles.

 

Respecto al Pai de la Torreta del Pirata, cuestión complicada, en la que hay gente en contra. ¿El PP seguirá adelante con él?

 

Este es un PAI aprobado en el año 2002, llevamos 21 años con él y se desarrolla en una zona con derechos consolidados y no podemos revertir esos derechos. Si se hubiera producido una reversión nos supondría un coste de indemnización que este municipio no podría soportar.

Ya nos pasó con la expropiación del parque de la Dehesa por el que tuvimos que pagar una indemnización de más de ocho millones de euros. Imaginemos aquí con cinco veces más metros y el aumento del coste de vida.

 

Nosotros desde el primer momento estuvimos a favor de la aprobación del PAI y en contra de la revocación de la caducidad, que se planteó. Siempre hemos defendido que esa era una zona de expansión. Necesitamos que venga más gente a Godella y para ello se tendrá que dotar de los servicios fundamentales. Sabemos también que se está causando una molestia a los vecinos, pero tenemos la certeza que la urbanizadora está adoptando todas las medidas oportunas para minimizar el impacto y los perjuicios a los residentes de la zona.

 

Por otro lado, hay dos asuntos que afectan al municipio que no son competencia del ayuntamiento, hablamos del soterramiento de las vías de la estación y del proyecto del Azarbe. ¿Cómo van a trabajar en estos temas?

 

Tanto el soterramiento de las vías del metro como la cuestión tan controvertida del Azarbe son proyectos que no dependen solo del Ayuntamiento, son supramunicipales, de la Generalitat Valenciana.

En el tema del metro, cuando estuvo en campaña con nosotros Carlos Mazón se ofreció a estudiar el proyecto y retomarlo para evitar otra vertebración del pueblo que son las vías. Nosotros pretendemos que el proyecto se desarrolle, sea consensuado y sea un proyecto de cohesión del pueblo.

 

Respecto al asunto del Azarbe, el actual proyecto no nos ha gustado, pero pensamos que hay otras soluciones, como una obra subterránea. Además, es algo que debemos acordar entre Rocafort, Burjassot y nosotros, para luego hablarlo con la Generalitat.

Durante esta legislatura nos vamos a reunir y todo esto se hablará con el gobierno autonómico para solucionar problemas que tenemos y mejorar la vida en el municipio.

 

 

Por último, ¿Cómo le gustaría que fuera la Godella del futuro?

 

Me gustaría que fuera como la Godella de antes. La Godella de la convivencia, de las calles limpias. Un sitio donde a la gente le gustara venir a vivir. Un pueblo de referencia en cuanto a gestión, agilidad, calidad, que son cosas que Godella siempre ha tenido y que entendemos que ahora mismo la gente echa en falta.

Queremos recuperar la esencia de pueblo y ser capaces de ofrecer todos los servicios necesarios para que la gente pueda vivir aquí.