Juan Broseta: “mientras los gestores de Banco de Valencia se lucraban muchas personas lo perdieron todo”

Entrevista a Juan Broseta, autor del libro “El Hundimiento del Banco de Valencia” donde denuncia los abusos y corruptelas que hundieron la entidad.

 

“El Hundimiento del Banco de Valencia” de la editorial Samaruc, ¿Qué le mueve a Juan Boroseta, un prestigioso ingeniero industrial a escribir un libro?

Viví en primera persona el hundimiento del Banco de Valencia y tengo la necesidad de contar todo lo que allí ocurrió. Muchos pequeños accionistas lo perdieron todo mientras que otros, los gestores, se lucraron.

 

Ha hecho un libro en el que habla del la caída del Banco de Valencia. Por situarnos, ¿Qué importancia tenía Banco de Valencia en la economía valenciana?

Banco de Valencia fue un banco muy importante para Valencia y muchas empresas. Uno de los bancos centenarios más sólidos y emblemáticos, pero con el paso de los años y su mala gestión acabó convirtiéndose en un banco más.

 

¿En qué momento empieza la decadencia del Banco?

Recuerdo en el año 2008, cuando asistí a la junta de accionistas del Banco de Valencia y detecté muchas cosas que no encajaban, daban por hecho beneficios y resultados que no casaban con un estudio en detalle de las cuentas. El mayor desastre que le pudo ocurrir al Banco de Valencia fue la llegada a la presidencia de José Luis Olivas, el día que llegó a la banca, entró la carcoma que acabó con la entidad. Cuando los bancos y las cajas pasaron de tener presidentes que eran profesionales de banca a tener políticos al frente se inició una época negra, hasta entonces se habían gobernado con cierto criterio, con algún error, pero con criterio.

 

Es un libro sin pelos en la lengua, habla de José Luis Olivas y Domingo Parra, ¿Cuáles fueron sus formas de operar en el banco? 

Banco de Valencia vivió una trama repleta de saqueadores que lo expoliaron hasta arruinarlo. Hubo beneficios personales, favoritismos políticos e incrementos patrimoniales de los gestores y sus amigos. Era una época en la que era habitual que los bancos participaran del accionariado de muchas empresas, y en el caso del Banco de Valencia se vendían las acciones de las empresas más lucrativas a amigos con un crédito del propio banco que a veces ni se devolvía, y la entidad se quedaba con las acciones de las empresas ruinosas.

 

Usted también es fundador de la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia, cuya asociación de pequeños accionistas tiene presentada una querella contra el Consejo de Administración y otros dirigentes de la entidad, ¿en qué situación se encuentra el proceso y qué es lo que reclaman?

Cada accionista se ha querellado a nivel particular. En mi caso me he querellado por falsedad de cuentas públicas y por delitos elevados monetarios. Actualmente el juicio está en la fase oral y la resolución será dentro de dos o tres años.

 

¿Los errores que ocurrieron en Banco de Valencia cree que servirán para no repetir errores en el futuro en la Banca?

Banco de España no intervino a tiempo. Pasaban los años de mala gestión de Banco de Valencia y no hicieron nada, fueron muy permisivos. En EEUU estas cosas no ocurren porque llega un momento en que intervienen al banco antes de que llegue a nivel de subasta. En España la situación sigue funcionando de la misma manera que antes.