La asociación Amics de Fontilles d’Albal celebra su tradicional cena solidaria

Este miércoles 2 de agosto se celebró en la plaza de la Iglesia la tradicional cena solidaria que organiza la asociación Amics de Fontilles d’Albal cuya recaudación, este año, va destinada a ‘Stop Lepra en Benga, Malawi’.

Benga es una zona rural, que se localiza al suroeste del lago Malawi, allí, gran parte de la población sufre enfermedades que están relacionadas directamente con la pobreza, como la sarna, el impétigo y la lepra. La ayuda que se recaude irá destinada a controlar todos los casos de lepra y a romper la cadena de transmisión de la enfermedad en la zona.

A la cena asistió Alicia Puchalt Giner, vicepresidenta de la Fundación Fontilles y descendiente de la familia del Padre Carlos Ferris, que se mostró muy agradecida y emocionada con la importante labor que hacen asociaciones como ‘Amics de Fontilles’ con las actividades que realizan a lo largo del año, no solo recaudando fondos, si no, dando a conocer la figura del Padre Ferris. Alicia es, precisamente, una de las encargadas de mantener vivo su legado a través de la fundación que, desde hace más de 110 años, trabaja por la salud de las personas más vulnerables y desatendidas, siendo fundamental su papel en la eliminación de la lepra en España y exportando toda su experiencia a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.

En la actualidad, desarrolla su labor desde un enfoque local, ofreciendo atención sanitaria a personas mayores dependientes, personas discapacitadas y enfermos crónicos a través del Centro Geriátrico Borja y del Centro Ferrís de Diversidad Funcional; hasta lo global, a través de proyectos de cooperación internacional, ofreciendo atención integral a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas, así como facilitando el desarrollo y la mejora sanitaria y de sus condiciones de vida.

La asociación Amics de Fontilles d’Albal y su presidenta, Rosa Romaguera Navarro, quisieron invitar a todos los vecinos de Albal a colaborar en la recaudación de fondos a través de los tickets de la cena y mediante donativos y a conocer su hoja de ruta de actividades para los próximos meses y algunos de los proyectos futuros que ya están en marcha como el importante papel que tendrá la asociación en la difusión de la vida y obra del ilustre jesuita en la futura conversión de su casa natalicia en Casa Museo.

Una cena que no quisieron perderse los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Albal, José Miguel Ferris: “Es una gran alegría que estos eventos solidarios que se organizan con tanto esfuerzo y cariño sean un éxito de participación por las causas a las que van destinados los fondos recaudados. Un gran agradecimiento a Rosa Romaguera y los amigos de la asociación y en especial a la vicepresidenta de la Fundación Fontilles, Alicia Puchalt por su implicación e incansable dedicación. Me gustaría agradecer también las actuaciones desinteresadas de los grandes artistas que nos acompañaron ayer y nos hicieron olvidar que el viernes pasado acabaron nuestras fiestas patronales”.

En el mencionado espectáculo pudimos disfrutar de ‘Valhalla’ a cargo del grupo de playbacks de la Falla la Florida y de las actuaciones musicales de Encarnita Martínez ‘la Billet’, Juan Romero ‘Nadal’ y Salvador Palomares, acompañados por la guitarra y la voz de Vicent Marco.