La Comunitat aplica nuevas restricciones tras registrar 715 contagios

València, 17 ago (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 715 nuevos contagios de Covid-19 durante el fin de semana, pero ningún fallecimiento, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha anunciado que mañana entran en vigor nuevas restricciones para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Se trata de la cifra más alta de nuevos contagios confirmados por PCR desde que finalizase el estado de alarma.

Desde la última actualización de los datos se han dado 522 altas, aunque todavía siguen ingresados 32 pacientes en unidades UCI, ocho más que el pasado viernes.

Barceló ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar cómo se van a implantar en la Comunitat Valenciana las medidas acordadas entre todas las comunidades autónomas el pasado viernes durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

NUEVAS RESTRICCIONES

Se trata de limitaciones que entran en vigor en la Comunitat Valenciana a partir de este martes y que tendrán una vigencia de 21 días.

Las medidas se refieren a ocio nocturno, hostelería y restauración, eventos masivos, residencias, tabaco y cribados.

“Estas medidas van dirigidas al control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor riesgo, y con el objetivo de controlar la transmisión comunitaria”, ha explicado Barceló.

En lo que respecta al ocio nocturno, en la Comunitat Valenciana se suspende la actividad de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Asimismo, en los establecimientos de hostelería y restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa, se deben asegurar 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas.

MÁXIMO DE 10 PERSONAS POR MESA

Esta distancia tiene que estar medida entre las personas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones, que deben tener una ocupación máxima de 10 personas.

Por otro lado, los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deben cerrar no más tarde de la 1.00 horas, no se pueden consumir productos o bebidas del establecimiento fuera del área limitativa de la terraza, y tampoco se permite el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos.

La traslación a la Comunitat Valenciana de las medidas acordadas para toda España contempla así mismo la recomendación de limitar las reuniones familiares o sociales, en espacios privados, a un máximo de 10 personas.

Respecto a eventos y actividades cuya afluencia prevista supere las 400 personas, su organización queda supeditada a autorización previa por parte de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

PROHIBIDO FUMAR SIN DISTANCIA

Además, se prohíbe fumar en la vía pública o en espacio al aire libre cuando no se puede respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros.

Esta limitación aplica a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Sin perjuicio del desarrollo correspondiente que establezca la Conselleria de Igualdad, en las residencias y centros sociosanitarios, también en los centros de carácter residencial de tratamiento de las adicciones dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos con 72 horas de antelación como máximo.

Además, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día, a excepción de aquellas personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

TEST A TRABAJADORES

Los servicios de prevención de riesgos laborales del empleador también harán estos tests al personal empleado que regrese de permisos y vacaciones, y al de nueva incorporación.

En esta comparecencia, la consellera también ha actualizado las cifras diarias de evolución de la pandemia.

La Comunitat Valenciana ha sumado desde la última actualización del viernes 715 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 17.506 personas.

En estos momentos hay activos 3.146 casos, lo que supone un 12,20 % del total de positivos.

32 PACIENTES EN LA UCI

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 275 personas ingresadas: 6 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 74 en la provincia de Alicante, de ellos 9 en la UCI; y 195 en la provincia de Valencia, 23 de ellos en UCI.

De los hospitalizados, a día de hoy, el 88 % es mayor de 35 años y el 39 % supera los 65 años. Los menores de 34 años suponen casi el 12 %.

Por lo que respecta a las residencias, en estos momentos hay algún caso positivo en 19 residencias de mayores (ocho en la provincia de Alicante y 11 en la provincia de Valencia), cuatro residencias de personas con diversidad funcional (una en la provincia de Castellón, una en la provincia de Alicante y dos en provincia de Valencia) y dos centros de menores en la provincia de Valencia.

Desde el pasado viernes se han registrado 28 brotes, 15 de ellos en la ciudad de València, y uno de ellos con ocho afectados en Alicante. EFE