La Diputació destaca el esfuerzo de la sociedad valenciana en pandemia y le rinde un innovador tributo de música y danza

La Diputació quiere agradecer a la sociedad valenciana su esfuerzo colectivo y responsabilidad durante la pandemia, y lo hará con un tributo musical itinerante denominado ‘Temps d’abraçar’, fruto de una iniciativa del área de Inclusión Social y Educación que dirige Empar Folgado. El primero de los abrazos musicales que ha preparado la corporación se escenificará este domingo, 18 de julio, en el Teatro Principal, con una innovadora adaptación del Réquiem de Mozart en versión danza.

El proyecto nace “de la necesidad de plasmar, de una forma física, el tributo a los valencianos y las valencianas como colectivo resiliente y solidario”, explica la diputada Empar Folgado, quien destaca el componente simbólico del abrazo “para transmitir unión y recordar a aquellos que ya no están con nosotros”. La impulsora de ‘Temps d’abraçar’ añade que el objetivo es “destacar lo mejor del ser humano y transformar esos sentimientos en arte, quedando reflejados sobre el escenario”.

La reflexión en torno a “la distancia, el dolor, la añoranza, la fortaleza y la esperanza” se ha traducido en una adaptación multidisciplinar del poderoso ‘Réquiem en re menor K.626 de Mozart’, interpretado por orquestas, coros, solistas y compañías de danza. Precisamente la danza será la gran protagonista de la función de apertura en el Principal, en la que los orfeones de València y Aldaia, Symphonia Orbitalis y los solistas Pilar Moral (soprano), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano), Jesús Álvarez (tenor) y Vicent Antequera (barítono) acompañarán a Crea Dance Company, la exitosa compañía de María Rovira.

El espectáculo tiene acceso gratuito, como el resto de conciertos de ‘Temps d’abraçar’, reservando previamente a través del correo inclusiosocialeducacio@dival.es o el teléfono 96 388 38 63. La sesión comenzará a las 19.00 horas del domingo, con un aforo limitado a 300 personas, distancia de seguridad y la presencia del vicepresidente de la Diputació de València, Rafa García, que ejercerá de anfitrión junto a la propia Empar Folgado.

Itinerancia musical

El estreno en el Principal de ‘Temps d’abraçar’ tendrá continuidad con la programación de siete conciertos en otros tantos municipios valencianos, que deberán solicitar la organización del evento a la Diputación y cumplir una serie de requisitos en cuanto a los espacios y las medidas de seguridad pertinentes. El elenco profesional del proyecto lo completan València Dancing Forward, Música Trobada, el organista Arturo Barba, el director del Orfeó d’Aldaia, Fernando Taberner, la soprano Saray García, la mezzosoprano Nerea Benavent, el tenor Gonzalo Manglano y el barítono Fran García.

El responsable de la dirección de orquesta es Óscar Vaquerizo, fundador y director de la orquesta de cámara Symphonia Orbitalis, mientras que Francesc Valldecabres, director del Orfeó Universitari de València, se encargará de la dirección artística y musical. Ellos serán los responsables de organizar los conciertos itinerantes por la provincia, tres en formato sinfónico con orquesta, coro de entre 50 y 70 intérpretes y cuatro solistas; y el resto en formato de cámara con grupo instrumental, coro de entre 40 y 50 voces, órgano, solistas y ballet en pequeño formato.

La música de Mozart será el hilo conductor de estas representaciones, en concreto el Réquiem, “una pieza emblemática de la historia de la música con una belleza y emotividad inigualables”, destaca Folgado, quien ha convertido los recursos musicales en parte importante de su gestión al frente del área de Educación e Inclusión Social de la Diputación. Primero fue el proyecto ‘Menudes Harmonies!’ para impulsar los derechos de la infancia y la adolescencia; después llegó el ‘Descobrint’ y las entregas de Beethoven y Chaikovski para acercar su legado musical a los centros escolares; y recientemente la diputada presentó la campaña ‘Alerta Convivència’ con una canción que pretende sensibilizar en la lucha contra el acoso escolar, interpretada por los grupos valencianos Fúmiga, Maluks y Diluvi.

El abrazo de Joan Castejón

El proyecto ‘Temps d’abraçar’ tiene como imagen la obra creada por el artista ilicitano Joan Castejón, formado en la valenciana Escuela de Bellas Artes de San Carlos y uno de los principales representantes del realismo social en la renovación plástica española de posguerra. La evocadora imagen de Castejón funde la ausencia, la presencia y los abrazos para dar sentido a lo que Empar Folgado define como “un proyecto colectivo que habla de recuerdo y del deseo de vencer definitivamente a la pandemia, de volver a sentir esos abrazos que en los momentos difíciles reconfortan tanto a las personas”.