La importancia de la estrategia SEO para tu empresa

Si hay una cuestión a la que las empresas deban prestar atención hoy en día es, sin duda, la importancia de desarrollar una estrategia SEO. Es fundamental ser capaces de posicionarse y sacar el mayor partido posible en la carrera de la digitalización.

 

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 en 2020 supuso un empujón para que muchos empresarios empezaran a tomar conciencia de la necesidad de avanzar en el camino digital o al menos de dar los primeros pasos.

 

En este punto, la digitalización se convirtió en una obligación no solo para modernizarse, sino para optimizar recursos y estar más cerca de los clientes. Una situación en la que no se puede más que dar pasos hacia delante y en este camino, sin vuelta atrás, lograr posicionarse en los puestos de salida es primordial. Contar con expertos en SEO en Valencia es fundamental,

 

¿Por qué es importante?

Para saber por qué es importante la estrategia SEO, primero se debe conocer qué quieren decir las siglas SEO. SEO es Search Engine Optimización en inglés u optimización para motores de búsqueda en español.

 

Se trata de una estrategia de márketing con la que ser capaz de obtener los mejores resultados de tu sitio web realizando una serie de acciones y medidas. Hacer una auditoría SEO es primordial. El objetivo que persigue es aparecer en los primeros puestos de los buscadores y así lograr una mayor visibilidad y, por tanto, un mayor tráfico de clientes hacia tu web.

 

Aparecer en las primeras posiciones es fundamental porque los usuarios tienden a hacer ‘clic’ en las primeras opciones de búsqueda con las que se encuentran en Google. Conseguir un clic en tu web es el primer paso para conseguir un nuevo cliente. Además, salir en las primeras posiciones también dan una ventaja respecto a la competencia porque tienes una mayor visibilidad.

 

¿Cómo desarrollar una buena estrategia?

 

Lo primero que se debe hacer es analizar y saber cuáles son las necesidades de la empresa. Tras el análisis, se debe definir la estrategia y poner en marcha las herramientas, eso sí, sin dejar de analizar antes a la competencia.

 

Un paso importante es la creación de un buyer persona. Un cliente ideal para tu negocio, que te ayude a conocer qué le interesa a la persona que vas ofrecer tus servicios o productos.

 

También es imprescindible saber las palabras claves o keywords que se suelen buscar en los motores de búsqueda en referencia al tipo de negocio, eso nos marcará unos buenos cimientos en nuestra estrategia SEO. Es necesario identificar cuáles son esas palabras claves que pueden llevar a los usuarios hacia tu sitio web y utilizarlas en tu SEO on Page, optimizando el código interno o contenido; y, en tu SEO Off Page, fuera del sitio web PARA construir enlaces entrantes y señales sociales.

 

También se debe prestar especial atención en solucionar los enlaces rotos, de modo que los usuarios no abandonen tu página. También es importante redireccionar a páginas activas, pero también lo es crear enlaces propios. Los enlaces internos, dentro de tu página web, harán que el interesado se mueva por tu site. Eso sí, un aspecto importante es que los enlaces deben tener un sentido y una coherencia.

 

Un aspecto muy importante para el posicionamiento SEO es la creación de contenido propio. Es fundamental ser capaz de crear contenido interesante, original y útil para el potencial cliente.

 

En la estrategia SEO, como en todos los planes, es de vital importancia analizar y medir los resultados. Para ello se pueden utilizar herramientas gratuitas como es el caso de Google Analytics, que te dirá el número de visitas, procedencia, perfil del visitante e información muy útil sobre las entradas a tu portal web.

 

¿Cómo huir de los errores?

El posicionamiento web no es una ciencia exacta y tampoco que se pueda conseguir de un día para otro. Google cuenta con más de 200 factores a la hora de indexar y clasificar un sitio web en sus SERPs. Además, éste es un aspecto que va actualizándose constantemente para ser lo más útil posible.

 

Para esquivar los errores más comunes en la estrategia SEO, se debe intentar que el contenido no compita entre sí, no es correcto que dentro de tu misma web haya varios contenidos con las mismas keywords.

 

Otro asunto que se debe cuidar es el etiquetado de las imágenes, el SEO también premia una descripción clara y natural.

 

Tampoco se deben emplear imágenes pesadas u otros elementos que hagan que la velocidad de carga sea lenta.

 

Por último, no se debe caer en el uso excesivo de la palabra clave. Hace años, esto era una práctica habitual en el SEO, pero en la actualidad, es una técnica penalizada por Google, conocida como SEO Black Hat.