La Importancia de los Puntos Violeta en las Fiestas: Promoviendo la Seguridad y el Respeto

Isabel García- Ex Diputada de Igualdad

Consultora de políticas de Igualdad

En los últimos meses, ha surgido de sectores de la ultraderecha y la derecha una crítica que va calando en parte de la sociedad sobre la importancia de los Puntos Violeta.

Mientras, por otro lado hay una creciente conciencia sobre la importancia de crear entornos seguros y respetuosos en todo tipo de eventos, como las fiestas populares  y festivales. En este contexto, los «puntos violeta» han ganado presencia como una medida efectiva para abordar problemas de acoso, violencias machistas y situaciones incómodas en estos entornos. Estos puntos no solo buscan brindar ayuda a quienes la necesitan, sino que también fomentan una cultura de respeto y solidaridad.

Pero, ¿que son los Puntos Violeta?

Los puntos violeta son áreas designadas en eventos públicos, como conciertos, festivales y fiestas, donde las personas pueden buscar ayuda en caso de sentirse acosadas, amenazadas o incómodas  o agredidas. Estos puntos son atendidos por personal capacitado en atención psicológica, jurídica, trabajadoras sociales y tienen además formación en Igualdad. A menudo están acompañados por información sobre recursos y servicios disponibles para las víctimas de violencia sexual o cualquier otro tipo de violencia machista y, en nuestro caso, intentamos que además se realicen acciones simultaneas en redes sociales que sirvan para difundir, desde el perfil de las personas que se acercan a solicitar información al Punto Violeta, nuestra presencia así como los mensajes contra las violencias machistas o el de las campañas que la concejalía haya querido poner en marcha para la ocasión.

La presencia de los Puntos violeta tienen un impacto significativo en la percepción de seguridad y comodidad de las asistentes, principalmente, ya que son las más vulnerables a situaciones de acoso sexual y violencias machistas.

Pero los puntos violetas también tienen un componente educativo importante. Además de brindar ayuda en situaciones de emergencia, estos puntos ofrecen información sobre la importancia del consentimiento, la igualdad de sexos y la prevención de la violencia sexual principalmente. Talleres y materiales informativos suelen ser parte integral de la labor de los puntos violeta, lo que contribuye a la formación de una cultura más consciente y respetuosa.

La existencia de puntos violeta envían un mensaje claro contra las violencias machistas diciendo que estas no serán toleradas en las fiestas y festivales por la sociedad. Esto puede tener un efecto disuasorio sobre posibles agresores, reduciendo la impunidad con la que podrían actuar en ausencia de medidas de seguridad. Asimismo, al brindar apoyo a las víctimas y alentarlas a denunciar incidentes, se puede impulsar un cambio cultural hacia una mayor responsabilidad y rendición de cuentas.

En nuestro periplo veraniego por fiestas de pueblos de nuestra provincia o los festivales como el FIB, Zevra, Arenal Sound, Medusa, etc… hemos podido comprobar la efectividad de los puntos violeta y como la activación rápida y coordinada del protocolo, establecido por la anterior dirección del Instituto de las Mujeres de la Comunidad Valenciana, ha servido para actuar con rapidez ante la comisión del delito y atender de forma solvente a las víctimas.

Sirva de ejemplo el caso de Foios el último día de sus fiestas donde un grupo de chicas menores se acercó a denunciar el acoso sexual y agresiones físicas que venían sufriendo desde el inicio de las fiestas. De no existir este punto de apoyo es probable que la denuncia no hubiera sido interpuesta ya que el papel de las psicólogas en este caso consistió, entre otras actuaciones, en la contención emocional y poner a disposición de la víctima y sus familiares todos los recursos necesarios para la denuncia ante los cuerpos de seguridad como la Policía Local y la Guardia Civil. Pero en este caso debemos destacar la coordinación entre el Punto Violeta, Policía Local y Guardia Civil lo que permitió que el agresor fuera detenido de forma inmediata.

Los puntos violetas tienen un rol fundamental en establecer entornos seguros. Inclusivos y respetuosos en festivales, fiestas populares y eventos. Por tanto, es inapropiado combinarlos con Puntos Arcoíris u áreas destinadas a la prevención del consumo de sustancias. Esto no implica que dichos elementos carezcan de utilidad, sino que deben implementarse en espacios claramente definidos para lograr sus propósitos y objetivos de manera efectiva.

Estas áreas de apoyo para las mujeres no solo ofrecen ayuda práctica a quienes la necesitan, sino que también generan conciencia, educación y cambios culturales y sociales importantes. A medida que la sociedad avanza hacia la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad, los puntos violeta se perfilan como una herramienta valiosa en la consecución de estos objetivos. Y ojalá en el futuro sólo sean una anécdota.