La incidencia de la tecnología en la innovación industrial

Hoy en día todas las tecnologías están presente en todas las áreas, así que no es de extrañar que también el sector de la industria haya apostado por la inversión en nuevas tecnologías que favorezcan la innovación industrial.

En la industria el desarrollo tecnológico permite la introducción de herramientas innovadoras en las actividades productivas que componen este sector económico. Gracias a los recursos tecnológicos se han producido una serie de transformaciones en la industria como: la mecanización de la producción, el incremento del rendimiento y la mejora de las técnicas utilizadas anteriormente, la posibilidad de aplicar nuevas ideas científicas a este campo etc.

El uso de las nuevas tecnologías en el sector industrial

El principal objetivo de cualquier herramienta tecnológica es facilitar el trabajo del ser humano.

En el caso de la industria, los avances tecnológicos han permitido la creación de máquinas que agilizan y perfeccionan muchas de las técnicas utilizadas en el proceso industrial como por ejemplo la fabricación de cuchillas industriales, que permiten un corte más rápido y preciso del material que se pretende modificar para convertirlo en el producto final.

Además, actualmente existen todo tipo de maquinaria, con la mejor tecnología punta, que se utilizan en los distintos sectores como: la industria alimenticia, la extracción de minerales, la industria textil etc.

Pero la tecnología industrial no solo abarca la maquinaria, sino también incluye determinados programas informáticos que permiten una optimización de los procesos organizacionales que existen dentro de una industria como: los procedimientos de planificación industrial, la preparación de informes, planificar y diseñar procesos de manufactura etc.

Ventajas de utilizar la tecnología industrial

Aunque la aplicación de la tecnología es muy común hoy en día en todo tipo de empresas industriales, la gran mayoría no son conscientes de los beneficios que estas generan.

  1. Aumento de la colaboración: La tecnología ofrece la posibilidad de crear una plataforma en la que se almacenen y se intercambien ideas de nuevos proyectos e información de manera que permite que el personal de la empresa trabaje en colaboración y que los proyectos tengan un porcentaje de posibilidad de éxito mayor.
  2. Aumento de la productividad: Permite aumentar el volumen de trabajo utilizando los mismo recursos. Esto puede aumentar la ventaja competitiva frente a otras empresas.
  3. Mayor comunicación: La tecnología permite la mejora de la comunicación interna, entre el personal y externa, clientes proveedores, otras empresas; lo que es muy importante debido al contexto de globalización económica en el que nos encontramos actualmente.
  4. Mejorar la experiencia del cliente: La tecnología permite la gestión y recopilación de datos del cliente través de informes que recopilen sus opiniones sobre el producto recibido. Lo que permite conocer al cliente y mejorar el producto para obtener un éxito cada vez mayor.

Industria 4.0

La innovación tecnológica ha propiciado una gran variedad de mejoras en el campo industrial, a los que muchos expertos hacen referencia y denominan la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

Este fenómeno consiste en la aplicación de técnicas de las tecnologías de la comunicación y de la información a los procesos industriales como: internet de las cosas, la nube, la recopilación y el almacenamiento de datos y los avances tecnológicos en los procesos de producción.

Este concepto tiene como objetivo conseguir el desarrollo de plantas industriales y generadores de energía sostenibles con el medio ambiente, mediante el uso masificado de Internet y de las tecnologías más innovadoras.

Además, por la parte empresarial se pretende conseguir cadenas de producción mejor comunicadas entre sí y que a su vez lo estén también con el mercado de la oferta y la demanda.