La Pobla de Farnals inicia el trámite para expropiar los terrenos sobre los que se asentará la pasarela ciclopeatonal de la V-21

El pleno de la Pobla de Farnals aprobó ayer, en sesión extraordinaria, iniciar el trámite para expropiar los terrenos sobre los que se asentará el puente ciclopeatonal que sorteará la V-21.

El pasado mes de septiembre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aprobó la redacción del proyecto, ahora se tienen que licitar las obras, pero antes el Ayuntamiento debe aprobar la aceptación de compromisos, que en la practica supone llevar a cabo la expropiación de los terrenos sobre los que descansará la estructura de la pasarela ciclopeatonal que irá sobre la autovía.

El alcalde de la población, Enric Palanca, ha explicado a El Meridiano que “se va a encargar un estudio de valoración de los terrenos para que durante el primer trimestre del próximo año podamos disponer de ellos”.

La segunda fase del proyecto de conexión entre el pueblo y la playa de La Pobla de Farnals supone la expropiación de menos volumen de terrenos que la fase uno, que se tuvo que llevar a cabo para realizar el paseo ciclopeatonal paralelo a la CV-306.

Según ha explicado el alcalde, Enric Palanca, “la finalización de la conexión de las dos zonas urbanas de la Pobla de Farnals supondrá un nuevo enfoque turístico por el aumento de la movilidad sin necesidad de tener que utilizar el vehículo”.

Palanca se felicita por el acuerdo logrado en el pleno el 25 de octubre y declara que “El compromiso del gobierno de Ximo Puig con la movilidad sostenible es firme, la consellera d´Obres Públiques, Rebeca Torró, tiene en cuenta a La Pobla de Farnals con hechos. Estamos cumpliendo un sueño.”

Un municipio dividido en dos
La construcción de la V-21 dividió muchos municipios en dos partes. La conexión del casco urbano con la playa solo era posible a través del vehículo. Algunos municipios como El Puig o Puçol consiguieron hace más de una década romper con esa división con la instalación de puentes peatonales sobre la V-21.

La Pobla de Farnals, con el núcleo poblacional y turístico más abundante, consiguió finalizar en diciembre de 2020 la primera fase del proyecto de conexión entre los dos núcleos urbanos con la puesta en marcha del carril ciclopeatonal del Camí a la Mar, una vía de más de 3 km que discurre en paralelo a la CV-306 y que conecta el núcleo del pueblo con la rotonda de acceso a la V-21.  La segunda fase, que contará con un presupuesto de 2.5 millones de euros, supondrá la colocación de la pasarela que sorteará la V-21 y que conectará con la entrada a la playa.