Los catálogos de publicidad de juguetes mantienen los roles y estereotipos de género

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha analizado los catálogos de publicidad de juguetes de varios centros comerciales o tiendas especializadas que son elaborados específicamente para la campaña navideña, con el objetivo de evaluar los mensajes publicitarios que a través de las imágenes y colores transmiten, y si se evidencia diferencias de género vinculadas a los juguetes. No hay que olvidar que en estas fechas los niños y niñas  utilizan estos catálogos como soporte para elegir los juguetes que posteriormente piden en sus cartas a Papa Noel y los Reyes Magos.

 

En la revisión realizada se ha detectado una menor presencia de imágenes de niños o niñas interactuando con los juguetes, no obstante donde si aparecen se pueden extraer que en los juguetes de imitación como cocinas, carritos, supermercados si aparecen fotografías de menores de ambos sexos, no obstante si se trata de muñecos o cuidado del aspecto físico suele aparecer niñas vinculadas al mismo, por lo que se mantienen los roles establecidos según el género. En cambio cuando se anuncian juguetes de construcción, coches y conducción, la imagen que predomina es la del niño. Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana entendemos que en estos casos se está ofreciendo un mensaje inadecuado al menor al asociar a la niñas el rol de cuidados, belleza y a los niños el rol de acción, reforzando los arquetipos sexistas.

 

En cuanto a la utilización de los colores sí que existe una evolución con respecto a otros años, en el diseño de los catálogos han aparecido colores como el verde, amarillo, rojo, turquesa en la  decoración de las páginas de los folletos independientemente de que tipo de juguetes. Aunque el rosa es el prevalece en los juguetes de niñas y el azul en el de niños, estos colores comparten protagonismo con otros colores e incluso se intercambian, por lo que sí que se puede afirmar que ha habido un avance en cuanto a la vinculación de los colores al tipo de juguetes. Otro de los avances es la desaparición de la separación de los juguetes por sexos en los catálogos.

 

Otra de las conclusiones que se puede extraer es una mayor presencia de otros miembros de la familia interactuando con el juguete, los adultos, padre o madre, aparecen como un miembro más que participa en el juego.

 

Cabe destacar algún catálogo, con una mayor presencia de fotografías de niños y niñas independientemente del tipo de juguetes, así como la de adultos, abuelos y abuelas interactuando, reflejando mejor la sociedad actual en la que vivimos.

 

Por último, Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera necesario transmitir a través de las imágenes y fotografías que aparecen en los catálogos mensajes a los menores acordes a la sociedad actual mucho más igualitaria y diversa