Los negocios que sí han prosperado durante la pandemia

Inmersos en medio de una pandemia mundial y con la economía tambaleándose, hay quienes han sabido reinventarse y sacar adelante sus negocios y pequeñas empresas. Estos últimos meses han hecho que nuestras prioridades cambien y se valoren sectores que antes se desarrollaban tímidamente. Sin duda, la crisis mundial provocada por la Covid 19 ha supuesto un gran impacto en la economía a lo largo y ancho del mundo. Puedes comprobarlo consultando todos los detalles aquí. Sin embargo, para algunos ese impacto ha sido positivo. Estos son algunas de las industrias que han conseguido sobreponerse a estos momentos de incertidumbre económica.

 

Comercio online

 

Algunos de estos ganadores, en términos económicos, han sido las grandes empresas ya consolidadas de comercio electrónico. Un 45% de personas en España ha comprado por primera vez artículos a través de internet durante el confinamiento, actividad que no realizaban antes de la pandemia. Y las previsiones en un futuro próximo son muy positivas.

 

Los hábitos de consumo han cambiado y el no poder salir de casa durante unos meses ha hecho que las familias tomen contacto con el entorno digital. También muchas pymes afrontan ahora una transformación digital tardía y han adaptado sus negocios al e-commerce.  Todo ello con el fin de poder vender sus productos en el caso de que sus negocios vuelvan a cerrar.

 

Los sectores que han salido beneficiados de esta nueva forma de consumo ha sido, en primer lugar, la alimentación pero también los productos de belleza y bienestar y los sectores dedicados a la venta de artículos deportivos. También se ha disparado la formación a través de cursos online. Sin embargo, otros negocios relacionados con el turismo como los hoteles y medios de trasporte han sufrido un importante retroceso. El sector cultural, en lo que respecta a la venta de entradas para espectáculos online, ha caído en picado.

 

Sector farmacéutico

 

Solamente las ventas relacionadas con productos de prevención e higienizantes ha dado mucho trabajo a las farmacias durante los últimos meses. Al principio de la pandemia se agotaron las existencias de geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas. Los productos que relacionados con el coronavirus han aumentado en más de un 420% respecto a las cifras de 2019. Otro de los productos más demandados en las farmacias españolas han sido los suplementos vitamínicos pensados para reforzar el sistema inmunológico. Por su parte, los productos de parafarmacia y también de belleza y cuidado personal también han experimentado un claro crecimiento.

 

Turismo de entorno rural

 

No todo el turismo ha experimentado un trágico retroceso. Los negocios de turismo rural, especialmente los alojamientos en contacto con la naturaleza, han vivido un creciente interés de los usuarios. Los turistas españoles han optado este verano por permanecer dentro de las fronteras del país y pasar sus vacaciones en casas y hoteles rurales, alejados de las grandes urbes. Lo que buscan es un entorno natural, abierto y aislado. Este cambio de paradigma ha venido impulsado, sobre todo, por las medidas de distanciamiento social, del uso obligatorio de las mascarillas y de una conciencia sostenible en crecimiento. Este año se valora, sobre todo, la sensación de libertad y ha beneficiado al turismo de interior y a la economía de pequeñas localidades.

 

El sector de los eventos, muy denostado durante esta crisis, también ha visto una vía de escape en el entorno más natural, garantizando una mayor seguridad para los asistentes a acontecimientos sociales y empresariales.

 

El auge del streaming

 

Permanecer en casa durante largas semanas provocó la necesidad de buscar nuevas formas de entretenimiento. Dispositivos como el ordenador, la tablet o los teléfonos móviles se convirtieron en los grandes aliados de las familias durante el periodo de confinamiento. Las suscripciones a plataformas de streaming de cine y series aumentaron. Pero también las de juegos online que mantenían entretenidos a niños y adultos. La digitalización de la cultura se ha convertido en una vía necesaria para dinamizar el sector. Muchos estrenos de cine se han trasladado a las pantallas de ordenador, aunque otros tantos se han retrasado sin fecha definida. También los podcast han llegado para quedarse. Actualmente hay más de mil millones de oyentes de este formato en todo el mundo.

 

Más allá del entorno digital, las empresas creadoras de juegos de mesa y los productos de manualidades han experimentado una mayor demanda.

 

Deporte en casa

 

Debido a esta necesidad de mantenernos activos, el fitness digital ha llegado a la mayoría de casas durante la etapa de confinamiento y el periodo de desescalada. No solo se desarrollaron plataformas, aplicaciones y canales para practicar deporte desde el salón de casa sino que aumentaron las ventas de productos directamente relacionadas. El textil deportivo o los wearables, dispositivos de medición de rendimiento, así como aparatos para hacer ejercicio aumentaron sus ventas. La reapertura de los gimnasios ha sido tímida con la entrada del verano.