Los socorristas de l’Horta: con ellos el baño siempre es más seguro

Sol, arena, agua y aire de mar. Los meses de julio y agosto son sin duda los más deseados para disfrutar de horas de playa. Relax, amigos, piel morena con protección, helados y sombrillas.

En l’Horta se disfruta del litoral, de pocos o muchos kilómetros de arena. Da igual. Lo importante es estar allí y bañarse. Bañarse sin problemas, pero realmente quien se preocupa de que los baños en la playa y las horas en la arena sean buenos, sin peligros y solo para disfrutar, son sin duda los socorristas que estos meses tienen un papel muy importante, casi casi como los helados de hielo.
Son jóvenes que están dispuestos a ayudar y trabajar en los meses más complicados de sol. Para ello las playas de la comarca activan un protocolo desde varios meses antes para que todo salga perfecto: las playas de Alboraia (Saplaya y Patacona), la playa de la Pobla de Farnals, de Meliana, Puçol y El Puig tienen desde hace meses a sus socorristas preparados para que los vecinos se sientan seguros en las playas.
Así lo confirma uno de los socorristas de la Pobla de Farnals: “estamos para ayudar y vigilar que a nadie le pase nada; es muy gratificante resolver dudas y ayudar en curas o en alguna situación un poco más traumática. Los socorristas somos más cercanos que hace años, llegamos a hacer amistad con los visitantes que vienen a menudo y ese verano se convierten casi en familiares.”

En Alboraia y el resto de municipios se prepara con mucho tiempo de antelación todo el protocolo como la organización de las labores de vigilancia de bañistas y usuarios de la playa, así como organización de un sistema de observación y seguimiento del estado de la mar y de las predicciones meteorológicas. También traslado desde el Servicio de Playas a Policía Local de boletines de Predicción meteorológica y del estado del mar y de prevención y de la autoprotección.

En las ayudas de socorrismo existen tareas específicas de salvamento acuático, atenciones pre sanitarias, vigilancia en incidencias en el entorno o colaboración hacia las personas de movilidad reducida para su acceso.
Entre estas labores también se encuentran las de confección de un parte de los servicios prestados durante el dia o incidencias que se hayan ocasionado así como también las memorias de gestión que se suelen entregar antes del 20 de cada mes.

Sin duda las zonas litorales de l´Horta estan más cuidadas y protegidas que nunca. Con ellos y ellas, con su atención y su ayuda, los vecinos se sienten mucho más seguros dentro de estos espacios al que acuden cientos de personas al día.
Una labor que mezcla el aspecto social con el cuidado estival de miles de valencianos y que gracias a ellos el baño es cada vez más seguro.