«M, la amenaza secreta», la charla del Club de Historia Puçol más sorprendente de este curso

Este curso, las actividades del Club de Historia Puçol están combinando temas clave (Germanías, visigodos, cátaros, la Real Acequia de Moncada) con personajes ilustres (el Tribunal de las Aguas, Gaudí, Sorolla) y visitas a lugares emblemáticos (Bocairent, Tortosa, Anna, Peñíscola). Pero en abril, además, se ha realizado una de esas charlas que se recuerdan en el tiempo «M, la amenaza secreta», a cargo de José Mª Tortajada.

El 11 de abril, en La Barraca, con entrada gratuita, José Mª Tortajada probablemente presentó su teoría más elaborada, más trabajada, con documentación poco conocida y, para los 88 asistentes, sin duda la más sorprendente… y eso que el ponente nos tiene acostumbrados a proponer novedosas formas de acercarse a la Historia.

«M» se refiere a Masonería, Montesa, Mora de Rubielos y el Macro Imperio Cristiano. Una revisión del Reino de Valencia centrada en la época de Jaime II hasta Fernando el Católico, aunque sus orígenes valencianos se encuentran en Jaime I y Peñíscola, pero la historia comenzó en Jerusalén y siguió con los judíos y musulmanes, hasta finalizar hoy con los restos arquitectónicos que podemos visitar en lugares como Montesa, Peñíscola, Mora de Rubielos y, por supuesto, Valencia.

Esa fue una de las novedades que el público descubrió durante la charla: los vídeos que ilustraban algunos capítulos mostraban a los socios en visitas que el club realizado en los últimos dos años, en los que la lectura histórica que plantea «M» la hemos ido conociendo sobre el terreno, sin ser conscientes de que todos estos lugares tenían una relación, pero disfrutando sobre el terreno de otra forma de acercarnos a la Historia.

Fruto del trabajo continuado estos dos años es el libro «M, la amenaza secreta», cuyo borrador (de más de 400 páginas) tuvimos en las manos durante la charla y que ahora inicia un proceso de correcciones, diseño y búsqueda de una editorial interesada en sacar adelante este ambicioso proyecto del cual la charla fue solo la punta del iceberg.

Las actividades del 11 de abril incluyeron la inscripción a «La visita del socio», dedicada el 27 de abril a conocer a fondo los santuarios de La Vallivana (Morella) y La Balma (Zorita del Maestrazgo), que fue elegida por votación popular el pasado verano.

Pero antes, el jueves 18, en La Barraca, una tertulia que también ha levantado expectación: la fiscal y escritora Susana Gisbert presenta su libro «101 valencianas frente a mi espejo», tras la introducción histórica sobre el papel de la mujer en la sociedad valenciana realizada por María Romero y Chelo Esteve.

Todo ello bajo el título «Valencia tiene nombre de mujer». Gratis, naturalmente.