Mazón «respeta la autonomía municipal» de Burriana y Torrent en sus vetos culturales

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, «respeta la autonomía municipal emanada de las urnas» en relación por la polémica tras las respectivas decisiones de los ayuntamientos de Burriana y Torrent de cancelar la suscripción de la biblioteca municipal a varias revistas «en catalán» y de retirar el nombre del líder de Al Tall del auditorio municipal.

En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior al primer pleno de su nuevo Consell, celebrado en el museo MARQ de Alicante, Mazón ha recordado que durante cuatro años ha sido presidente de la Diputación de Alicante y sabe «lo que es el respeto a la autonomía municipal, que además sale de las urnas».

«No creo que le corresponda al presidente de la Generalitat valorar la suscripción o no de un ayuntamiento concreto a una revista concreta», ha señalado en el caso de la decisión del concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), en el Ayuntamiento de Burriana (Castellón).

Albiol anunció en un tuit, el pasado 8 de julio, el fin a la suscripción de la biblioteca municipal a las revistas Camacuc, Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, que acabó con la frase: «Misión cumplida».

En el caso del municipio de Torrent (Valencia), el gobierno local, que forman PP y Vox, informó el pasado 18 de julio de su decisión de cambiar el nombre de «Vicent Torrent» -el laureado fundador del veterano grupo valenciano de folk Al Tall- en el auditorio municipal, para volver a la denominación original de «Auditori de Torrent».

«Creo que tengo que respetar la autonomía municipal, sin conocer en detalle ni el contenido ni las motivaciones o quizá algunas interpretaciones, que pudieran no ajustarse a la realidad», ha añadido Mazón. EFE