Mompó defiende en Fitur la espectacularidad de la provincia de Valencia como activo frente a la despoblación

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, quien asiste a Fitur, ha defendido “la espectacularidad de la provincia de Valencia como activo frente a la despoblación”. “Uno de los principales desafíos que la institución provincial está atajando desde diferentes áreas, entre las que destaca el turismo”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que “más de 200 de los 266 municipios de la provincia tienen menos de 5.000 habitantes”.

 

Precisamente, bajo el lema “Espectacular”, la Diputació presentará esta tarde las principales novedades de su campaña con la que pretende mostrar “la riqueza y diversidad” de la provincia. “No se nos ha ocurrido un calificativo que defina mejor a nuestra tierra porque realmente es espectacular”, ha esgrimido Mompó.

 

En este sentido, ha destacado “la capitalidad verde europea de Valencia, una ciudad reconocida y valorada a nivel internacional”. “Es el corazón de una provincia mediterránea, alumbrada por la luz de Sorolla, una provincia activa, vibrante, tierra de artistas, cosmopolita, acogedora, e inclusiva; somos también pólvora, fuego, fallas, moros y cristianos; gastronomía, enoturismo, cicloturismo y senderismo”, ha detallado el presidente de la corporación provincial, a la vez que ha recalcado que “Valencia tiene la oferta tradicional de playas increíbles y mucho más”.

 

En la misma línea, ha subrayado “la diversidad natural de los parques naturales como el de l’Albufera o el de las Hoces del Cabriel y la riqueza interior de Bocairent, Llíria, Anna, Chulilla, Chelva, Xàtiva, entre otros municipios singulares”. “Venimos a promocionar especialmente el interior, que es lo que menos se conoce; de hecho, van a estar pueblos que hasta ahora no tenían el sello de turísticos”, ha concretado Mompó, quien además ha argumentado que “se trata de aprovechar todo el flujo turístico que viene a la capital y redistribuirlo hacia el interior, que tiene mucho que ofrecer”. “La Diputación está para eso, para poner en valor todo lo que tenemos más allá de la ciudad y las playas, y equilibrar los destinos”, ha argüido.

 

 

Por último, Mompó ha resaltado que “aparte de mostrar los atractivos de nuestra tierra, en estos días de feria nos reuniremos con los principales agentes del sector”. “De la mano de Turisme Comunitat Valenciana y de las diferentes administraciones la Diputación de Valencia se está trabajando muy intensamente en la promoción, desarrollo de productos turísticos y por supuesto en la divulgación de nuestro patrimonio natural, histórico-artístico y gastronómico”, ha declarado Mompó, quien ha asegurado que “todo este trabajo coordinado pretende transformar el potencial de una provincia espectacular en progreso, vertebración riqueza y empleo”.

 

 

 

El Consorcio Camino del Cid, premiado en FITUR

 

El Consorcio Camino del Cid ha recibido en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el premio “Reto FiturNext 2024” en la categoría “Promoción del Territorio” al entender que la ruta, itinerario turístico cultural de prácticamente 2.000 kilómetros de recorrido, favorece el desarrollo económico y social de los territorios, impulsa la creación de nuevos recursos económicos, genera la creación de empleo y fomenta el arraigo de los residentes a la vez que promueve sinergias entre las distintas localidades y provincias por la que discurre.

 

 

El presidente de la Diputació de Valencia y del Consorcio Camino del Cid, Vicent Mompó, quien ha recogido el galardón ha recalcado que “el premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante las dos últimas décadas en el que los pueblos, y en especial los más pequeños, han sido una prioridad desde el principio”. Asimismo, ha hecho extensivo el galardón al resto de diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid: “somos un ejemplo de colaboración interterritorial único que nos ha permitido crear y mantener un proyecto turístico en el tiempo”.

 

 

La ruta discurre por territorios poco poblados, considerados de frontera durante la Edad Media. Buena parte de esa identidad se mantiene en la actualidad. Así, el viajero que inicie esta ruta, podrá conocer ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, 41 localidades declaradas conjunto histórico, setenta espacios naturales, más de doscientos castillos y atalayas y algunos ejemplos sobresalientes de arte románico, gótico, islámico y mudéjar.