Municipios en pie de guerra: Burjassot, Mislata y Albalat dels Sorells piden volver a estar incluidos en el Pla Edificant

Varios municipios de la comarca se han quedado fuera del Pla Edificant, el plan de la Generalitat Valenciana, mediante el cual se adecuan y reforman los centros escolares públicos.

Albalat dels Sorells

El consejo escolar del colegio público “El Castell” de Albalat dels Sorells ha convocado para el próximo martes 20 de febrero una concentración para pedir que la reforma del Edificant no se paralice.

Con el lema “La reforma del colegio no puede esperar” el AMPA, la dirección y el Ayuntamiento han convocado a las 16:30 en toda la población a las puertas de entrada del edificio para protestar por la paralización que recientemente ha hecho Consellería del Plan Edificant que supondrá perder una inversión de 1.193.000€.

Desde la Dirección del colegio se ha declarado que: “durante muchos años hemos ido informando a Consellería de la degradación de nuestra escuela, principalmente en tres edificios. La paralización del Plan Edificante que afecta en nuestro centro nos deja en una situación muy crítica de mantenimiento, el cual se va a agraviar exponencialmente con el paso del tiempo. Por este motivo, hace falta una respuesta clara, definitiva y favorable, con carácter urgente, que resuelva los problemas de infraestructura tan grandes que sufre nuestro centro: el centro de centenares de alumnado que lo merecen y un centro público del que se cargo la administración pública de la Consellería de Educación.”

Por su parte, el AMPA considera que “la decisión de Consellería es un error y no favorece en nada en la Educación Pública. Es una necesidad imperiosa que se actúe de manera firme y decidida en las infraestructuras educativas del CEIP El Castell. Colegio que tiene una antigüedad de más de 40 años y con necesidades que afectan la calidad de la enseñanza y sobre todo a la seguridad y salud del alumnado (de Albalat dels Sorells, Emperador, Museros, Massamagrell, Albuixech y otras poblaciones), profesorado y personal externo que acude diariamente en el centro escolar. Las familias no nos quedaremos con los brazos cruzados.”

 

Burjassot

El Ayuntamiento de Burjassot ha presentado ante la dirección General de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana las alegaciones ante la resolución por la que se da inicio el pasado 19 de enero de 2024 a la declaración de lesividad de la firma de la anterior Consellera de Educación de fecha 13 de julio de 2023, de delegación de competencias en el Ayuntamiento de Burjassot para la ejecución de una serie de actuaciones dentro del Plan Edificant en el centro CEIP Fernando de los Ríos.

Este es el primer paso administrativo que va a dar el Ayuntamiento al respecto de la actual decisión de la Conselleria de Educación, que impedirá, en caso de no ser tenidas en cuenta las citadas alegaciones, la ejecución de las obras del CEIP Fernando de los Ríos por valor cercano a los dos millones y medio de euros y que afectan a las instalaciones de calefacción, patios, baños, ventanas, persianas, puertas, escaleras, ascensor, gimnasio, aulas, instalaciones eléctricas, reparación de goteras, grietas y humedades, fachadas, pilares y otros elementos del centro.

Solicitamos en las alegaciones que se archive el expediente ya que este Ayuntamiento ha seguido al pie de la letra todas las instrucciones administrativas y disposiciones legales del Plan Edificant, realizando en plazo y forma lo que se nos ha solicitado. Edificant es un marco legal para delegar en los ayuntamientos una competencia que pertenece a la Generalitat, las inversiones en los centros escolares. Burjassot ha hecho todo lo que le correspondía. Si alguien considera que no es así y pone en duda los preceptos legales de Edificant o la firma de cualquier delegación, la solución en bastante sencilla, que se asuman esos proyectos por parte de la Generalitat y haga las obras de reforma del CEIP Fernando de los Ríos de forma inmediata, ya que son sus competencias propias. Tienen los proyectos, los presupuestos, las modificaciones solicitadas, todo. También pueden volver a firmar la delegación el actual Conseller si tiene problemas con la firma anterior, ya que el dinero debería estar consignado y en presupuestos, y nosotros seguiremos con el camino emprendido” ha declarado el Alcalde de Burjassot, Rafa García.

Todo esto es un sinsentido que lo único que hace es perjudicar a las niñas y niños del centro escolar que no van a ver mejoradas sus instalaciones, ya que la suspensión “sine díe” de la delegación de competencias mete en una vía muerta durante años los proyectos, no nos engañemos. Repito que si no consideran esa firma correcta, tienen otras soluciones, pero no la paralización de la inversión y la anulación de todo el procedimiento. Esto solo hace sospechar que lo que no quieren es invertir en los colegios públicos, pasaremos años peleando en los juzgados. Arreglar nuestros centros en los que las y los pequeños aprenden y conviven es su obligación, el resto son excusas para recortar en la educación pública, y son muy evidentes” ha matizado García.

 

Mislata

Tras conocerse la decisión de la Conselleria de Educación de paralizar las obras de mejora en diferentes centros educativos de Mislata, incluidas dentro del Pla Edificant, el Ayuntamiento de Mislata ha presentado las oportunas alegaciones ante esta medida. En concreto, reclama la ejecución de las obras que afectan a cuatro centros educativos -los colegios públicos L’Almassil y Gregorio Mayans, el IES Molí del Sol y la Escuela de Adultos- y que afectan a más de 3.000 estudiantes y cientos de profesores y profesoras.

El alcalde, Carlos F. Bielsa, advierte a la Generalitat que “desde el gobierno municipal, junto a los colectivos educativos, profesorado, personal de los centros y familias, continuaremos con la defensa de la educación pública de Mislata, la calidad en los centros de enseñanza de nuestra ciudad, la legalidad y en contra el sectarismo institucional”.

Así pues, desde el consistorio se exige a la Conselleria la ejecución de diferentes “actuaciones necesarias” en estos centros afectados, como son la sustitución de sistemas eléctricos, repavimentación y arreglo de patios, pintura integral y reparación de grietas, instalación de ascensores o instalación de rampas para mejorar la accesibilidad, reparaciones en carpintería exterior, actuaciones en vallados perimetrales, o mejoras en los equipamientos, entre otras.

Esta misma mañana, madres y padres del CEIP L’Almassil junto a sus hijos e hijas, se han concentrado a las puertas del centro para sumarse a la reivindicación y reclamar a la Conselleria las mejoras que estaban proyectadas en el colegio y una solución urgente a este agravio.

Por su parte Manises pide más celeridad, el alcalde de Manises, Javier Mansilla, y la regidora de Educación, Carmen Moreno, se han reunido con Jose Luis Lorenz y Gerard Fullana, diputados de Las Cortes de los grupos parlamentarios PSPV-PSOE y Compromís respectivamente, para conocer de primera mano la situación de los diferentes centros educativos de Manises respecto al Plan Edificante y poder agotar así, otra vía más para reclamar las delegaciones pendientes de los centros locales.

La Consellería de Educación hasta el año 2023 delegó 1394 millones de euros y realizó más de 500 grandes reformas y construcciones de centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. Lejos de las promesas políticas que realizó el, en aquel momento, candidato a la presidencia del Consell, Carlos Mazón, en febrero del 2023, la voluntad política de la nueva Generalitat no va en la línea de finalizar los centros que ya estaban contemplados en el Plan Edificante.

Carlos Mazón anunciaba en plena campaña electoral un «plan exprés» de apoyo técnico a los ayuntamientos y de refuerzo a la capacidad de contratación y ejecución de la Consellería de Educación, plan que todavía estamos esperando los ayuntamientos. «Asumimos el compromiso de completar el 100% del programa Edificante para el curso 2024/2025», remarcaba en aquel momento Mazón.

A pesar de estas declaraciones, en la actualidad, PP y Vox, al frente del gobierno de la Generalitat Valenciana, quieren paralizar el mayor plan de la historia con inversiones en mejoras para los centros educativos y, centenares de obras corren peligro de no realizarse por los recortes del 40% que está sufriendo el plan Edificante.