El Departamento de salud de Manises alcanza las 1.400 operaciones del programa de cirugía sin sangre

Según destacan los expertos, sigue en aumento la tendencia a evitar la transfusión de hemoderivados durante una intervención, más allá de creencias religiosas, debido a los beneficios que puede ofrecer

Entre los beneficios, la reducción de complicaciones, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida

El equipo de cirujanos de Manises ha realizado 44 intervenciones de este tipo en el primer semestre del año

La Unidad de Cirugía sin Sangre del Hospital de Manises ha alcanzado los 14 años de actividad con un total de 1.400 intervenciones sin sangre.

Según destacan los expertos, está aumentando la tendencia a evitar la transfusión de hemoderivados durante una intervención, más allá de creencias religiosas de los pacientes, debido a los beneficios que puede ofrecer.

«Durante estos años de actividad hemos conseguido implantar una cultura distinta dentro del área quirúrgica, basada en los beneficios de usar adecuadamente la sangre, que es un bien escaso», ha subrayado el gerente del Área de salud, el Dr. Ricardo Trujillo. Para Trujillo, no hay que olvidar que los tratamientos médico-quirúrgicos sin el empleo de sangre ofrecen «beneficios» como la reducción de complicaciones, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida.

Así, el centro hospitalario, uno de los pocos de la Comunitat que cuenta con este programa, ha recibido sólo en lo que va de año medio centenar de solicitudes para una operación quirúrgica que evite el uso de hemoderivados.

El equipo de cirujanos de Manises ha realizado 44 intervenciones en el primer semestre del año, y en 2022 operó a 111 pacientes, cifra similar a la del año anterior.

Protocolos de actuación

Para el desarrollo del programa de Cirugía sin Sangre, el centro hospitalario ha puesto en marcha protocolos de actuación ad hoc y ha formado específicamente a los cirujanos en la reducción del riesgo de sangrado.

«Implementar este tipo de protocolos supone aumentar la capacitación y la pericia de nuestros facultativos que cuentan con herramientas y procedimientos para reducir el riesgo de sangrado», ha destacado el gerente.

La preparación del paciente también es fundamental. Si se prepara bien al paciente se pueden conseguir cifras más altas de hemoglobina antes de la cirugía programada, lo que puede evitar la necesidad de una transfusión.

Además, el centro también cuenta con alta tecnología ya que dispone de ‘recuperadores peri-quirúrgicos’, sistemas que recogen la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtran para podérsela trasfundir a continuación con riesgo cero.

La elevada especialización de los cirujanos de Manises también ha permitido abordar operaciones de alta complejidad sin necesidad de transfusión. En cuanto a los procedimientos más demandados, corresponden a miomas y hernias.

Departamento de Salud de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a 201.733 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata. El cuidado de la salud de las personas que dependen del Departamento es la máxima prioridad.

En ese sentido, desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con especialidades de referencia como traumatología (premiado como mejor servicio público por los TOP 20), materno-infantil (Premios Best Spanish Hospital Awards BHS) o bariátrica, entre otras. Ha logrado unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera, consolidándose como uno de los centros con menor demora de la Comunidad Valenciana. Ha obtenido el tercer puesto en la calificación de centros de la Comunitat con mejores indicadores de calidad asistencial según Merco.

El Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, el centro cuenta con la máxima acreditación QH que ha otorgado IDIS en 2020. También, es el único departamento que cuenta con todos sus centros de salud certificados con el ISO 9001 y 14001.

Es además uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática. Así lo ha reconocido Ecodes. Desde 2013, el Hospital de Manises ha conseguido ir reduciendo sus emisiones de carbono un 67% y reducir notablemente sus principales consumos energéticos, estableciendo como otra de sus prioridades el respeto y cuidado de su entorno.