‘Patrimonio, restauración y usos’, Meliana acoge el Foro Comarcal El Meridiano

El periódico El Meridiano en colaboración con À Punt celebró el lunes 2 de octubre en el Palauet de Nolla un nuevo Foro Comarcal. En esta ocasión, los participantes de la mesa redonda hablaron sobre patrimonio; profundizando en la importancia de conservarlo, restaurarlo y dotarlo de usos públicos.

Bajo el título, “Patrimonio, restauración y usos”, los contertulios, expusieron algunos de los proyectos más importantes de la comarca de l’Horta. Además, abordaron la importancia que generan estos espacios para impulsar la promoción turística de las poblaciones.

El acto que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Meliana y Equalitat, tuvo la participación de Trini Montañana, alcaldesa de Meliana; Pedro Cuesta; Diputado de Turismo de la Diputación de Valencia; Jose Francisco Cabanes, presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud; Ana Bru, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Alboraya; Julio Badenes, historiador y cronista de El Puig; Enric Juan, cronista de Alaquàs y  director de la publicación Quaderns d’Investigació de Alaquàs.

Trini Montañana fue la primera en intervenir en el encuentro y explicó el gran esfuerzo que supone para un Ayuntamiento con un presupuesto limitado, un proyecto de tanta envergadura como el del Palauet de Nolla. “Esta situación no nos permite realizar las obras de rehabilitación tan rápido como nos gustaría”, remarcó Montañana.

La alcaldesa recordó como comenzaron los trabajos de restauración de la construcción en 2011, con la firma de la cesión del Palauet al Ayuntamiento, que realizaron el director de la multinacional Scheineder y el acalde popular, Blas Devís.

Tras ello, se pusieron en contacto con la empresa ARAE patrimonio y restauración, que inició los trabajos de recuperación hasta la actualidad.

Al principio se intentaron solucionar los problemas más graves. “La idea era que ante todo se salvara de la ruina a la que estaba abocado”, contó la actual alcaldesa, que concretó que la última fase de obra, se acabó en 2020. “Ya fuera de peligro, ya que no entra agua y con la estructura consolidada, hemos podido abrir el edificio al público”, comentó Montañana.

Este año, gracias al convenio subscrito con el SCHNEIDER ELECTRIC, se ha conseguido ampliar el espacio que rodea el edificio.

La alcaldesa de Meliana acentuó que después de estar abandonado durante décadas, “gracias a las intervenciones municipales se ha podido revertir la situación”, y aunque todavía queda muchísimo por hacer, Montañana aseguró que van a seguir trabajando en ello y que será fundamental y marcarán el ritmo de restauración, las ayudas y subvenciones que vayan recibiendo de las grandes administraciones. Actualmente se ha solicitado una ayuda a Europa por un valor de 731.754 euros y están a la espera.

En cuanto a los usos previstos para el Palauet, Montañana comentó que el edificio puede ser escenario de multitud de eventos culturales. De hecho el espacio ya ha albergado presentaciones, bodas o celebraciones.

Montañana no olvidó mencionar su importancia como reclamo turístico y puso en valor el Palauet como “un elemento central de nuestra historia, y de nuestro patrimonio, y que puede considerarse la joya de la corona de l’Horta Nord, y por supuesto, de Meliana. Además de ser el gran mirador de la comarca por su ubicación en medio de la huerta”, concluyó.

Pedro Cuesta, por su parte, afirmó que la recuperación del patrimonio es tan importante en los grandes municipios como en los más pequeños, siendo un elemento turístico fundamental.

La Diputación de Valencia apuesta por llegar a todos los municipios y promocionarlos turísticamente. “Un camino en el que queda mucho trabajo por descubrir y por hacer. Y en el que desde la Diputación no vamos a cesar en el empeño”, aseguró Cuesta, que también destacó la apuesta de la administración provincial por impulsar el turismo de interior, no solo el de costa.

Además, el diputado explicó que desde la Diputación existen muchos proyectos que vinculan patrimonio y turismo, “como pueden ser la ruta del Santo Grial, el camino del Cid o la ruta dels Borja”.

También se refirió a un ambicioso proyecto que tiene en este momento la Diputación, que ha repartido a los municipios de la provincia, que cuentan con una población entre 500 y 1.000 habitantes, un remanente de 400.000 para promocionar el turismo de interior.

Ana Bru en su intervención explicó en que situación se encuentra un elemento patrimonial fundamental de La Patacona, las Bodegas Vinival. Construidas en 1969, estuvieron en activo hasta 1980, fecha en la que la empresa se trasladó a Chiva. En la actualidad, se ha convertido en un espacio degradado, “que actualmente no podría ser de titularidad pública en su totalidad”, como indicó Bru, y que necesitaría ayuda del sector privado. Las antiguas bodegas se encuentran “en una zona muy buena de la población, turísticamente con muchas posibilidades y muy desarrollada”, declaró la concejala, quien afirmó que desde el Ayuntamiento trabajan para controlar el desarrollo de esta zona residencial, que necesita que se le dote de mejoras y servicios, pero desde la sostenibilidad y protección medio ambiental. Todo ello en un espacio de 120.000 metros cuadrados “que da muchas posibilidades para el barrio, y que además, tenemos mucha suerte de tener un edificio emblemático que dota de personalidad a un lugar”, puntualizó Bru. El posible desarrollo de la zona conllevaría la rehabilitación de las bodegas para uso público.

José Francisco Cabanes contó en su intervención que el primer objetivo que tuvo la Mancomunitat fue dar a conocer que era l’Horta Sud. “Nos dimos cuenta que uno de los principales problemas era que mucha de la gente que vivía en l’Horta Sud no conocía los atractivos de la comarca. Por ello, queremos dar a conocer lo que tenemos pero no solo a los de fuera sino también a nuestros propios vecinos”. Con el plan de dinamización y gobernanza turística de l’Horta Sud financiado por la Generalitat, la Diputación y la propia Mancomunitat se están dando muchos pasos hacia delante en el impulso del turismo y durante esta legislatura se va continuar trabajando en esta línea. “Mostraremos la unión de los 20 municipios para desarrollar mejor el proyecto. Horta Sud cuenta con uno de los pueblos con más densidad de población, con uno de los pueblos más pequeños de España, Llocnou de la Corona. Tenemos atractivos únicos como el Castell d’Alaquàs, el Museu del Palmito d’Aldaia, torres vigía en diferentes puntos de la comarca y queremos reivindicar que una parte de la Albufera es nuestra…”, destacó Cabanes, que afirmó que lo más importante es “que todas las administraciones trabajemos de la mano y esperamos que esta legislatura continuemos haciéndolo”.

No se puede hablar de patrimonio histórico y cultural de l’Horta, sin hablar del Puig. Por ello, el cronista e historiador Julio Badenes participó en el foro para explicar en que situación se encuentra un elemento tan importante para la historia de los valencianos como es el Castillo de Jaume I.

“Todo lo que somos hoy en día se lo debemos al patrimonio. El Castillo del Puig es esencial para la historia de los valencianos, gracias a él fue posible la conquista de Valencia: primero por el Cid y más tarde por Jaume I”, relató Badenes apelando a la historia.

“Jaume I dijo que no podía conquistar Valencia si antes no se hacía con el Castillo del Puig. Lo logró y este se convirtió en la puerta fundamental del cambio de rumbo cultural e histórico de los valencianos: pasando de musulmanes a cristianos”, resaltó el cronista.

Badenes además señaló que el castillo es muy importante para l’Horta tal y como la conocemos y recalcó que la conciencia histórica se ha ido destruyendo a lo largo del tiempo “y ahora en el SXXI es el momento de ocuparse del Castillo y de la Montañeta de la Patà y recuperarlo”.

El historiador prosiguió contando que hace unos 10 años se redactó junto con la Universidad el Plan Director para recuperar el Castillo y espera que en la presente legislatura siga en marcha. Por ello, pidió a Cuesta que recordará a Mazón y a Mompó, “que se han comprometido”, que continúen con la ayuda necesaria para poner en valor el Castillo.

El Castell d’Alaquàs es un caso de éxito, primero por su recuperación para el municipio, pasando de ser propiedad privada a municipal, y después por el proceso de rehabilitación. Hoy en día es un centro cultural y educativo.

Enric Juan, explicó como y cuanto fue de importante la implicación de la sociedad de Alaquás en la recuperación del Castell en todas las etapas de su historia. “Desde el año 1918 hasta la expropiación del edificio, porque era y es un gran símbolo del pueblo”.

La rehabilitación no fue fácil, en los últimos años el Castell se convirtió incluso en un restaurante que hacía todo tipo de eventos. Pero tal y como remarca el cronista se ha convertido en una “conquista pública porque el Castell tiene alma”.

“Todos los estudios de investigación realizados, que facilitaron y crearon las bases para su recuperación; y el trabajo realizado por los Ayuntamientos de la democracia y las instituciones, fueron fundamentales para que el Castillo d’Alaquàs hoy día sea del pueblo”, concluyó.

El foro ha contado con el patrocinio del Ayto de Meliana y Equalitat.