PSPV y Compromís pactan los presupuestos municipales de 2024 para La Pobla de Farnals

PSPV y Compromís de la Pobla de Farnals han pactado los presupuestos municipales para el 2024. Un presupuesto que se presenta mañana en el pleno y que asciende a 8,4 millones de euros, un 12.60% más que el presupuesto de 2023, y que está centrado en “continuar con la puesta en marcha de medidas progresistas”, explica el documento que ambos partidos han firmado.

Según ha explicado el alcalde socialista de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, “el equipo de gobierno presentó el borrador de presupuestos a todos los grupos municipales y sólo Compromís ha mostrado voluntad de sumarse. Estoy satisfecho de que juntos hayamos consensuado un presupuesto que será muy beneficioso para los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Ferran Ortolà, portavoz de Compromís, también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, “es un presupuesto coherente, que ha recogido también nuestras aportaciones y que recoge unas líneas de actuación que nosotros también llevábamos en nuestro programa electoral”.

El acuerdo entre las formaciones establece doce medidas. Entre ellas el nuevo presupuesto contempla la mejora en los espacios públicos, en concreto, se realizarán caminos escolares seguros. Un proyecto que comenzará en el 2024 y que continuará en el 2025. También están previstas mejoras en el paseo de Colón, se repondrán las palmeras y se reparará el estanque.

Con respecto a las partidas destinadas al desarrolló económico, social y cultural. En el 2024 La Pobla de Farnals pondrá en marcha en Cheque Bebé para el nacimiento de los niños y niñas empadronados en la población, una ayuda que se dará atendiendo al nivel de renta.

También están previstas mejoras en los centros cívicos, el acuerdo de PSPV y Compromís contempla dotar de más vida esos centros y para ello tienen prevista una inversión de 15.000 euros para dotar esos espacios de medios técnicos y humanos.

Otra de las novedades que contempla el presupuesto municipal para el 2024 es reforzar la atención al público en la Oficina de Turismo ubicada en la playa. Está previsto que en esa oficina se puedan hacer trámites básicos y que actúe, al menos una vez a la semana, como oficina de atención ciudadana. También está previsto que en momentos de más afluencia de turistas se refuerce el personal en la oficina.

Sostenibilidad

El presupuesto de 2024 tiene prevista la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas con el objetivo de “vertebrar los dos núcleos urbanos y favorecer el transporte sostenible”. El acuerdo firmado por PSPV y Compromís habla de las ventajas de este transporte y los beneficios que tiene este sistema en otros pueblos de l’Horta Nord que cuentan con el servicio MIBISI que es compatible con el sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad de Valencia.

Por otra parte, con la finalización de la pasarela y el nuevo acceso peatonal y de bicicletas a la playa, que acabará este año, el Ayuntamiento señalizará y pondrá medidas de seguridad para las bicicletas en las calles Lepanto, Serranos, Ribera y Joncar.

También el presupuesto prevé la realización de un estudio para regular el aparcamiento en la playa ya que sobre todo en verano se ha convertido en un problema para los residentes. El estudio irá en la línea de crear zonas de estacionamiento temporal (zona azul) y estacionamiento para residentes.

Comunidad energética local

El presupuesto de 2024 prevé la realización de un estudio sobre la viabilidad de poner en marcha una Comunidad Energética Local con el apoyo del Ayuntamiento y la búsqueda de subvenciones.

Por otra parte, este 2024 está prevista la instalación de dos estaciones meteorológicas y habrá una partida presupuestaria de 80.000 euros para ayudar a los vecinos afectados por las inundaciones, una ayuda que se dará atendiendo a los criterios de renta.

Los votos a favor de PSPV y Compromís mañana en el pleno darán como consecuencia la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año.