Puçol modifica su reglamento y los vecinos deberán presentar sus preguntas al pleno antes por registro

Los vecinos de Puçol que quieran hacer preguntas en el pleno deberán enviarlas antes por registro de entrada. El equipo de gobierno ha modificado el reglamento municipal y de esta forma los ruegos y preguntas que se hacían por parte de los vecinos al finalizar el pleno, sólo se podrán hacer si los vecinos han presentado esas preguntas por registro de entrada al menos dos días antes de la realización del plenario.

Según explicó la alcaldesa de la población, Paz Carceller, “el cambio del reglamento implica dos cuestiones, por una parte, dejará de ser potestad del alcalde o alcaldesa dar turno o no de ruegos y preguntas, por lo que se amplía la participación, y por otra parte, las preguntas deberán ser presentadas por escrito para que el equipo de gobierno pueda recabar toda la información y responderlas en el pleno municipal”.

Con este cambio se elimina la posibilidad de que los vecinos puedan preguntar sin más al acabar el pleno, deberán presentar por registro de entrada las preguntas o ruegos que quieren que les contesten. De esta forma, cuando se desarrolle el pleno municipal, tras acabar el orden del día, será el turno de los vecinos que, si han asistido al pleno, podrán ellos leer la pregunta, y si no han asistido será el equipo de gobierno quien la lea y la conteste.

Paz Carceller

Carceller explicó que “lo que queremos con esta modificación se acelerar el proceso de respuesta y que los vecinos no se tengan que esperar al siguiente pleno para poder contestarles”.

La modificación del reglamento contempla también que los vecinos podrán hacer un máximo de dos preguntas por pleno, su intervención será de un máximo de dos minutos por pregunta y no habrá debate.

La medida, que ahora está en periodo de información pública, fue criticada por los partidos de la oposición PSPV y Compromís que tildaron la medida de “retroceso en la participación ciudadana” al no poder hacer preguntas al finalizar el pleno sin necesidad de registrarlas con anterioridad.

Protección

Relativo a este asunto la modificación también contempla que no se grabe a los vecinos sino solo su audio cumpliendo así con las leyes relativas a la protección de datos.