Quart de Poblet culmina el 300 aniversario de la Passejà con una exposición sobre el escultor del anda de San Onofre

Quart de Poblet pone el broche de oro a la conmemoración del 300 aniversario de la Passejà rindiendo homenaje al autor del elemento principal de la misma. Y es que la Casa de Cultura de Quart de Poblet acoge una exposición sobre la figura de Rafael Pérez Contel, escultor del anda de San Onofre, elemento principal de la celebración más tradicional del municipio. Cabe recordar que la misma ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana. De esta manera, se culmina un año en el que se han organizado diversas actividades para poner de relieve esta tradición tan arraigada en el municipio.

Esta interesante muestra podrá visitarse hasta el 7 de diciembre y en la misma, se exhiben diferentes aspectos de la vida del artista a través de paneles. Asimismo, los y las visitantes pueden contemplar diferentes piezas como fotografías, libros, obras artísticas y herramientas que utilizó como escultor. Además, la Universidad Politécnica de Valencia ha realizado un vídeo sobre la vida de Pérez Contel y el contexto histórico en el que trabajó. El doctor en Didácticas de las Artes Visuales por la Universidad de Valencia Alejandro Macharowski, quien dedicó una tesis a Pérez Contel, es el comisario de la exposición.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas y llega al municipio después de haber sido exhibida en Villar del Arzobispo, población natal de Pérez Contel, y Xàtiva, donde ejerció su labor docente.

Cabe destacar que Pérez Contel fue un artista destacado en la vanguardia valenciana de los años 30, trabajando con los artistas más relevantes de su momento. Sus obras se conservan y muestran el IVAM, la Biblioteca Valenciana o el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés. Después de terminar sus estudios en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, fue uno de los tres primeros valencianos en aprobar las oposiciones docentes realizadas por primera vez en el país en 1933, aunque la plaza le fue retirada por el régimen franquista por su apoyo a la Segunda República.