Quart de Poblet, de los primeros municipios de toda España en cumplir con la EDUSI

Quart de Poblet es uno de los primeros municipios de toda España en cumplir con la Edusi. El nivel de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, es del 90% cuando aún faltan más de seis meses para que finalice el plazo.

El proyecto ha de estar completado el 31 de diciembre de este año, por ello el municipio encara la recta final con las actuaciones pendientes ya iniciadas para finalizarlas antes de esa fecha. La inversión roza los 10 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, aporta el 50%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En total, en Quart de Poblet se han invertido más de ocho millones de euros desde que se puso en marcha la EDUSI en 2017. Con todo, se trata de uno de los Ayuntamientos con un mayor nivel de ejecución de su estrategia de desarrollo y, además, uno de los que más buenas prácticas tiene validadas. Incluso una de ellas, la reurbanización de las calles Trafalgar y Villalba de Lugo, fue considerada la Mejor Buena Práctica de España.

Además, el Órgano Intermedio de Gestión dio el visto bueno al 100% de las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento para su cofinanciación por parte del FEDER. Gracias a la EDUSI se han hecho realidad proyectos como el aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de las Aguas y su plaza pública en la superficie, el Museo Virtual, la renovación del barrio Río Turia, el centro de intercambio generacional Trenquem Barreres, la pista de skate, la rehabilitación de la antigua estación de Renfe, la rampa de la calle Paterna o el parque Puerta del Turia, entre otros muchos.

Impulso definitivo

A pesar de que la pandemia supuso una disminución en el nivel de ejecución, ya que durante 2020 se pudo materializar un 6% de la estrategia, en 2021 y, sobre todo en 2022, la implementación de la misma se aceleró de manera notable. En 2021, se ejecutó un 19% de la EDUSI con una inversión de más de 1,77 millones de euros, mientras que en 2022 se sumó un 27%, con un presupuesto ejecutado superior a los 2,6 millones. Con todo, el año pasado se cerró el ejercicio con una ejecución global del 85% desde 2017.

En lo que queda de año, se están completando acciones como el proyecto «Turisme QdP: Recursos digitales basados en el patrimonio orientados al turismo», con el que se ahondará en la historia local y bienes patrimoniales a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual y las recreaciones. También se concluirá la remodelación de las calles Tribunal de las Aguas y Castellón.