Quart de Poblet inyecta 600.000 euros al Plan de Empleo

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado una modificación de crédito de 1.300.000 euros de los que 400.000 euros se destinarán al Plan de Empleo local cuyo objetivo es crear o mejorar los puestos de trabajo en el municipio. El Plan obedece, fundamentalmente, a dos líneas. Por una parte, al fomento de empleo de los programas Empuju, Explus y Emdisc y, por otra, a puestos de oficios del Área de Servicios.

El Centro de Empleo y Desarrollo coordina varias iniciativas en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento que han llevado a que Quart de Poblet sea el municipio de l’Horta Sud que más contrataciones ha realizado durante varios meses. Por ejemplo, el balance publicado por Labora ha dejado patente que, pese a que algunos meses no son buenos como enero, porque finalizan muchos contratos creados para la campaña navideña, hay localidades que lograron crear empleo como es el caso de Quart de Poblet que encabezó el ranking en cuanto a número de contratos realizados, con 942 personas que encontraron un puesto de trabajo en esas fechas

En cuanto a sectores, la industria es la que más empleos ha creado. El 14,21% se realizaron a peones industriales. De lejos, con un 4,85% le sigue la hostelería y con el 4,83% el sector de ventas en tiendas y almacenes. Los servicios de limpieza suponen el 4,37%, el 2,54% fueron a conductores, mientras que el 2,45% pertenecen al sector administrativo y el 1,76% de los contratos se realizaron a albañiles.

La digitalización es una herramienta fundamental para cualquier persona que quiera encontrar o mejorar en su trabajo o en su empresa. Por ello,

El Ayuntamiento dotará de competencias digitales a 40 persones de la localidad mediante el programa «Mejora de la Empleabilidad y la Inclusión Digital en colectivos vulnerables afectados por la brecha digital» del Centro de Empleo y Desarrollo. El programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ofrece una formación básica en herramientas digitales y, a continuación, ofrece tres itinerarios diferentes enfocados a tres perfiles profesionales concretos: carretilleros, estibador de mercancías y manipulador de alimentos.

El objetivo del programa es frenar la brecha digital entre las personas con mayor vulnerabilidad en este ámbito, dotándoles de las herramientas y las capacidades necesarias para hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. De este modo, el dominio de las TIC favorece la reincorporación de estos colectivos al mercado laboral, sumándose a la adquisición de competencias trasversales clave para la mejora de su empleabilidad e inclusión sociolaboral. Al finalizar el curso, los y las participantes dispondrán de firma digital y conocerán los beneficios del certificado digital, del acceso a la administración y el funcionamiento de notificación electrónica.

Tras la formación inicial, los tres itinerarios permitirán especializarse en diferentes competencias con los cursos de Carretillas UNE 58451 y Seguridad en la Estiba de mercancías; un taller de Seguridad en la Estiba de mercancías; y otro curso de manipulador de alimentos de alto riesgo, que se realizará telemáticamente.

El programa cuenta con un 40 plazas y está dirigido, principalmente, a personas de colectivos en riesgo de exclusión. Sin embargo, si no se completan las plazas disponibles, la oferta se podrá abrir a otros perfiles y ciudadanos de Quart de Poblet.

El concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en el pleno que esta modificación de crédito se realiza con cargo a remanente sin menoscabar las cuentas del consistorio. «Durante todo el año inyecta dinero que va directo a mejorar la vida de la ciudadanía»

La otra gran beneficiada de esta modificación de crédito es la partida de Parques y jardines a la que se destinan 415.721 euros.