Quart de Poblet se compromete con los objetivos del Pacto Verde Europeo participando en el proyecto CLAIRE

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha comprometido a cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo a través de acciones locales. Así lo ha ratificado en el segundo encuentro internacional del proyecto europeo CLAIRE (Autoridades locales para una Europa más verde), celebrado en la localidad portuguesa de Setúbal, al que también ha acudido la Mancomunitat de l’Horta Sud como socio de esta iniciativa.

Este proyecto se incluye en el programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) de la Unión Europea y está destinado a administraciones locales y funcionarios para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo desde una perspectiva municipal. Para hacerlo posible, combina la investigación científica, la gobernanza, los recursos financieros y el compromiso de la ciudadanía para luchar contra la crisis climática y sus consecuencias adversas. En este sentido, las acciones locales influyen a nivel global, al incorporar a pequeña escala actuaciones que permiten reducir la contaminación, proteger la naturaleza y ahorrar recursos energéticos, entre otras actuaciones.

En representación del consistorio asistió al encuentro el concejal Bartolomé Nofuentes, experto en proyectos y fondos europeos. En la cita, se definieron las principales líneas de trabajo para los próximos seis meses, y en el programa destacó la conferencia ‘De la Granja a la Mesa’, en la que se expusieron buenas prácticas y se habló de los beneficios de la dieta mediterránea.

En el proyecto participan 7 socios de 5 países diferentes, contando a España, Italia, Bulgaria, Rumanía y Portugal, y cuenta con un presupuesto total de 180.000 euros. Además, ya se está preparando el siguiente encuentro, que tendrá lugar en Alba Iulia (Rumanía) el próximo mes de noviembre.