Quart de Poblet se suma a la campaña de RTVE para acabar con la brecha digital entre la ciudadanía

Quart de Poblet ha sido escogida como una de las paradas del autobús itinerante del programa ‘Únete a la Generación D’ de Radio Televisión Española, RTVE, una pionera iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de desarrollar las competencias digitales básicas. La unidad móvil visitará el municipio los días 4, 5 y 7 de agosto y estará estacionada en la calle Reverendo Padre José Palacios, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30 horas, el viernes y el sábado, mientras que el lunes 7 estará operativa de 10.00 a 13.30 horas.

Este recurso, abierto a toda la ciudadanía, cuenta con un espacio expositivo y didáctico de 50 m2, accesible también a personas con movilidad reducida, en el que se realizarán actividades, talleres y sesiones formativas totalmente gratuitas, impartidas por educadores especializados y de unos 40 minutos de duración. También se prestará especial atención a desempleados, mujeres mayores de 45 años y personas mayores para romper la brecha digital. Esta experiencia ofrece a los usuarios recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales, aplicable a todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya que incluye cuestiones como buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad o gestiones online.

 

La unidad móvil está equipada con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas que se ajustan a las necesidades de cada participante. En primer lugar, se realiza un test autodiagnóstico para conocer el nivel en competencias digitales, y, con los resultados, se personaliza la experiencia con cursos, formaciones o talleres con los que desarrollar y fortalecer los conocimientos digitales. Con todo, se enseñará de una manera amena cómo realizar una búsqueda óptima en internet, huir de las «fake news», optimizar el uso de las redes sociales o gestionar la identidad digital, entre otros.

 

Esta acción informativa está enmarcada dentro de la campaña Generación D del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Los contenidos anunciados por RTVE se engloban dentro de Generación D, un ambicioso programa de concienciación lanzado por la SEDIA mediante el Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo aunar fuerzas para formar a la ciudadanía española en los nuevos retos del mundo digital. También se enmarcan en el Año Europeo de las Competencias Digitales, asignado al 2023 por la Comisión Europea.