Qué es EMBA: Una formación para emprendedores sin límites

Probablemente hayas visto estas siglas entre la oferta académica de alguna escuela de negocios, o simplemente hayas oído hablar de EMBA.

 

Por eso, para que salgas de dudas te vamos a explicar todas las claves sobre este master.

 

Los contenidos tanto teóricos como prácticos benefician enormemente a los autónomos, empresarios, profesionales, directivos o titulados universitarios con poca o sin experiencia laboral.

¿Qué es EMBA?

Estas siglas provienen del inglés y se utilizan para abreviar una variante del MBA, Executive Master of Business Administration. Traducido en castellano es un máster ejecutivo de administración de empresas.

 

Originalmente el EMBA fue concebido como una formación académica superior orientada a profesionales con cargos de responsabilidad en sus empresas.

 

Hoy en día, cada escuela de negocios pone criterios de acceso diferentes; pero en general, cualquier persona puede acceder a estos estudios. Si te gusta el liderazgo, la gestión de empresas y la alta dirección, no dudes en que un EMBA puede darte el impulso que necesita tu carrera profesional.

 

Con EMBA conseguirás todo el conocimiento necesario para tener una visión global e integrada del funcionamiento del mundo empresarial y adquirirás las habilidades directivas más demandadas en los líderes del siglo XXI.

Diferencia entre EMBA y MBA

La diferencia entre ambos es básicamente que EMBA está diseñado para un público más adulto para personas de unos 35 años de edad o más, con un cargo ejecutivo de cierta responsabilidad.

 

El EMBA es un programa mucho más concentrado e intenso que el MBA, está diseñado para que los participantes puedan combinarlo con sus respectivos trabajos. La duración del EMBA es de 2 años, mientras que la de MBA es de 1 año.

 

Los alumnos del EMBA cuentan con una experiencia profesional bastante más extensa que los alumnos de un MBA.

 

Podría decirse que el EMBA ofrece un contenido similar al MBA, aunque su planteamiento es distinto, ya que ha de amoldarse a las necesidades de sus alumnos, que se caracterizan por su falta de tiempo y la necesidad de atender responsabilidades laborales.

 

Los solicitantes suelen tener una amplia experiencia de trabajo y están tratando de asumir funciones gerenciales superiores en su empresa o dar un giro a su trayectoria profesional que los lleve a enfrentarse a nuevos retos.

¿Cuáles son los requisitos?

–     Experiencia profesional: tener al menos 3 años de experiencia profesional. Aunque hay escuelas más estrictas en las que puede ser superior a 3 años.

 

–     Buen nivel de inglés: en algunas escuelas es imprescindible acreditar el nivel de inglés que se posee.

 

–     GMAT: algunas escuelas suelen exigir una cierta nota en el test GMAT, o como alternativa hacen sus propios test de admisión con los que evalúan los conocimientos de los solicitantes.

 

–     Cartas de recomendación y cartas de apoyo de tu empresa: hay escuelas que lo piden, especialmente las más prestigiosas o caras.

Programa de EMBA

 

El programa de EMBA es equiparable al de un MBA, y en su programa se incluyen materias como las siguientes:

 

–     Estrategia de empresa. Métodos de definición e implementación, explicando metodologías de análisis interno y externo.

 

–     Marketing: se centra en el aprendizaje de técnicas de gestión y negociación comercial, comunicación, estrategias de distribución y lanzamiento y desarrollo de nuevos productos.

 

–     Contabilidad.

 

–     Control de gestión: se profundiza en el cálculo de costes y sus problemáticas más habituales.

 

–     Recursos humanos: análisis y descripción de puestos, las relaciones laborales, compensación, formación y desarrollo.

 

–     Logística empresarial: aspectos tácticos en el sistema operativo, desarrollo de temas como la logística integral en la gestión de operaciones, outsourcing, operadores logísticos, almacenaje, etc.

 

–     Habilidades directivas: gestión del tiempo, del cambio y de conflictos, comunicación efectiva, trabajo en equipo y liderazgo, marca personal y empleabilidad.

 

Da valor a tu CV

Estar demasiado atareado con un trabajo que, además no te gusta en absoluto, es uno de los motivos que llevan a tantos estudiantes a querer inscribirse en un EMBA con el objetivo de potenciar su perfil y optar a puestos cualificados.

 

Dado que las habilidades adquiridas en un EMBA son compatibles con muchos campos o sectores empresariales, es una de las mejores maneras de mejorar el CV.

 

Un título EMBA abre la puerta a muchas posibilidades de desarrollo profesional, sobre todo a convertirse en emprendedor o inversor de elevada experiencia.

 

Generar ideas de negocio es mucho más fácil si te has entrenado y has desarrollado una visión estratégica del ámbito empresarial

Conclusión

Un EMBA impartido en un centro de formación empresarial, garantiza, como ya hemos mencionado, la apertura de muchas puertas a nivel profesional. Así lo alegan las opiniones de los titulados que a día de hoy se pueden leer en Internet.

 

Destacan, además, la ocasión que han tenido de conocer a líderes empresariales, que se encontraban entre sus compañeros como en el equipo de profesores.