Rafelbunyol recibirá ayudas para impulsar su comunidad energética local

La Conselleria de Transición Ecológica ha concedido 590.655,30 euros a las ayudas en materia de promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local para el ejercicio 2022 de las que se beneficiaran 43 municipios. Una de estas localidades es Rafelbunyol en la comarca de l’Horta.

Estas ayudas, que es la primera vez que se convocan, están desglosadas en tres líneas (A, B y C) y tienen como finalidad promover la realización por parte de los ayuntamientos de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el municipio, la realización por parte de los consistorios de actuaciones de promoción y difusión entre la ciudadanía de los beneficios de las comunidades energéticas en el ámbito local (A).

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha insistido que “la constitución y creación de comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana es una apuesta clara del Consell con el objetivo de seguir democratizando la energía e impulsar el autoconsumo colectivo”.

Navarro también ha puesto en valor que “son muchos los municipios que quieren desarrollarlas y por ello en el 2023 tendremos otra convocatoria porque somos pioneros en transición energética, y gran ejemplo de ello es la comunidad energética local de Crevillent que fue la primera de todo el Estado”.

Asimismo, se fomenta la promoción por parte de los ayuntamientos de proyectos singulares de creación y constitución de comunidades energéticas de ámbito local en régimen de comunidades de energías renovables (B).

En esta última línea, se favorecen las actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar los miembros de la comunidad de energías renovables, actuando el ayuntamiento como promotora del proyecto.

También se consideran las actuaciones en relación a la búsqueda de emplazamientos de las instalaciones de autoconsumo, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad económica y jurídica; así como actuaciones en relación a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables (C).